Pirelli, 'la pantera guaraní', busca histórica medalla en los Panamericanos PANAMERICANOS LIMA 2019

Pirelli, 'la pantera guaraní', busca histórica medalla en los Panamericanos

13 de maio de 2019

Asunción, 13 may (EFE).- Camila Pirelli, la 'pantera guaraní', se ha marcado como objetivo colgarse una medalla en la disciplina de heptatlón en los próximos Juegos Panamericanos de Lima, lo que la convertiría en la primera atleta femenina paraguaya que se sube al podio en la historia de la competición.

En una entrevista con Efe, la deportista, de 30 años, indicó que alzarse con un metal en el torneo de Lima sería algo "histórico" para el deporte paraguayo, aunque advirtió la dificultad que supone enfrentarse a atletas de "Estados Unidos, Cuba o Canadá".

La polivalente atleta participará por tercera vez en su carrera deportiva en unos Panamericanos, en los que además tratará de romper la barrera de los 6.300 puntos en la prueba combinada para sellar un billete directo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

"Tokio 2020 es como la meta definitiva, porque yo ya tengo 30 años y estuve tratando de clasificar para los Juegos Olímpicos desde que empecé a hacer atletismo en el 2006", explicó.

Para alcanzar este objetivo, la 'pantera guaraní' se ha establecido un intenso entrenamiento, con sesiones dobles cada día, que le permita trabajar las siete disciplinas deportivas de la mano del entrenador húngaro Thomas Zuddy, quien le acompaña desde hace más de una década.

Pirelli precisó que sus "fortalezas" en el heptatlón son "el lanzamiento de peso y las carreras", mientras que los "saltos" representan sus mayores "debilidades" en la prueba combinada.

La atleta paraguaya competirá además entre el próximo 24 y 26 de mayo en los Sudamericanos de Atletismo que se celebrarán en la capital peruana y que le permitirán pulir detalles técnicos, dos meses antes de los Panamericanos.

"Es muy importante para mí el Sudamericano para ver cómo estoy con miras al Panamericano, porque allí ya van a estar las cubanas, las americanas y las canadienses. Entonces, quiero ver qué es lo que yo hice y qué es lo que puedo mejorar", recalcó.

Pirelli aspira a alzarse con el oro en la competición suramericana, lo que le permitiría obtener la clasificación directa para los Mundiales de Atletismo que se disputarán en octubre en Catar.

Todas estas pruebas conforman 2019 como una de las temporadas más importantes en su carrera deportiva, después de que hace dos años una rotura del ligamento cruzado de la rodilla y un accidente de tráfico la apartaran durante meses de las pistas.

La atleta reconoce que en ese momento consideró "dejar el heptatlón" y competir en pruebas no combinadas por el "miedo a los dolores" y a que "la rodilla no funcionase", pero se mentalizó para tomarse la lesión como "un obstáculo más" en la carrera de un deportista.

"Hay futbolistas que vuelven después de haberse roto dos veces. Yo solamente seguí ejemplos de basketbolistas, futbolistas y otros atletas que me contaron sus historias. Fue mucha inspiración", agregó.

A pesar de la larga fase de recuperación, Pirelli aseguró que no tiene "miedo" de sufrir una nueva lesión en las pruebas de saltos y afirmó que su rodilla "está mucho más fuerte que antes".

Después de doce años de carrera profesional, la atleta no tiene miedo en reconocerse como un "referente" dentro del deporte paraguayo, aunque reconoce que eso también supone una "responsabilidad" con todos los jóvenes que la toman como "un ejemplo".

Pirelli aseguró que desde que ella empezó en el atletismo el deporte se "ha profesionalizado" en el país suramericano con la llegada de "equipos multidisiplinarios" que facilitan los entrenamientos de alto nivel.

"Antes era complicado encontrar un fisioterapeuta que te curase el aquiles o que te recuperase la rodilla, ahora ya hay más gente interesada: nutricionistas deportivos, preparadores físicos especialistas en velocidad, en ciclismo", indicó.

Por eso, invitó a los jóvenes paraguayos a "no rendirse" con sus metas deportivas, especialmente a los que, como ella, se criaron en el interior del país, donde, dijo, "creemos que no tenemos nada y llegamos a tener todo, simplemente enfocándonos en los objetivos". EFE

cvo/jm/nam