Líderes de México y Luxemburgo abordan en reunión la renovación del TLCUEM MÉXICO LUXEMBURGO

Líderes de México y Luxemburgo abordan en reunión la renovación del TLCUEM

08 de abril de 2019

México, 8 abr (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, recibió este lunes al primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, con quien dialogó sobre la modernización del tratado de libre comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM).

"Coincidieron en la importancia de la modernización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea, cuyo proceso se encuentra en etapa final de negociación técnica", informó el Gobierno mexicano en un comunicado.

Los dos mandatarios acordaron también "profundizar los intercambios comerciales y de inversión" entre ambos países y exploraron "las oportunidades para los sectores financieros" de México y Luxemburgo.

Siguiendo el protocolo habitual, Bettel fue recibido por López Obrador en el patio de honor del Palacio Nacional, en la Ciudad de México, donde una banda militar interpretó el himno de México y de Luxemburgo.

Posteriormente, los dos mandatarios mantuvieron un encuentro a puerta cerrada en el que estuvo presente el canciller mexicano, Marcelo Ebrard; la secretaria de Economía, Graciela Márquez, y el jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo, entre otras autoridades locales.

La delegación luxemburguesa que acompañó a Bettel en la reunión estuvo compuesta por Sylvie Lucas, embajadora de Luxemburgo en Estados Unidos y México, así como asesores económicos y diplomáticos.

Bettel es el segundo jefe de Gobierno que se reúne con López Obrador desde que el mexicano asumió la Presidencia el pasado 1 de diciembre.

El 30 de enero, el máximo mandatario de México se reunió en Palacio Nacional con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, para fortalecer los lazos económicos entre ambos países.

López Obrador, que de momento no tiene previsto realizar ningún viaje en el extranjero, también ha recibido en la Ciudad de México durante su mandato a la princesa Beatriz de Bélgica y al presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele.

Bettel, que estará en México este 8 y 9 de abril, acudirá a una comida ofrecida por el canciller Marcelo Ebrard, con quien analizará el programa de cooperación que México quiere impulsar en Centroamérica para erradicar la migración forzada.

De acuerdo con el Gobierno mexicano, el comercio entre México y Luxemburgo ascendió a 227,1 millones de dólares en 2017.

En el país latinoamericano operan 82 empresas con capital luxemburgués, con una inversión acumulada de 303,3 millones de dólares en 2018.

En marzo, la subsecretaria mexicana de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, informó que hay un "trabajo muy avanzado" para cerrar la renovación del acuerdo de libre comercio entre la UE y México -conocido como TLCUEM- y aseguró que "probablemente estará listo para finales de abril".

Aseguró que se está avanzando en la revisión legal del acuerdo y en su traducción a los 24 idiomas oficiales de la UE.