Exministro español aboga por una política urbana para orientar el crecimiento GUATEMALA VIVIENDA

Exministro español aboga por una política urbana para orientar el crecimiento

12 de outubro de 2018

Guatemala, 11 oct (EFE).- El exdirector de ONU-Hábitat entre 2010 y 2017 y exministro de Industria, Turismo y Comercio de España entre 2006 y 2008, Joan Clos, abogó hoy en Guatemala por tener una política urbana para orientar el crecimiento de las ciudades.

Durante su conferencia "Desarrollo urbano y vivienda", impartida en el marco de la XV edición de Encuentro Nacional de Empresarios (Enade) "Aquí estamos viviendo: Casas, barrios y desarrollo", Clos insistió en la necesidad de una "planificación urbana" y desarrollo urbano, pues estos inciden en el valor de localización y el valor de aglomeración de una urbe.

Para este experto, que fue alcalde de Barcelona, las ciudades pueden aumentar estos dos valores con la intervención del hombre y aseguró que una de las sendas es estableciendo un plan de urbanización, sino la gente siempre se moverá hacia la ciudad más grande.

"Si queremos evitar la 'macrocefalia' y la megalópolis tenemos que tener una política urbana", agregó este experto, que durante su mandato al frente de ONU-Hábitat, el programa de Naciones Unidas responsable de la promoción de ciudades sostenibles, resilientes y prósperas, lideró la elaboración de la Nueva Agenda Urbana y fue nombrado Secretario General de la Conferencia Habitat III.

Closs, nacido en Barcelona, graduado en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona y con una especialización en Salud Pública y Epidemiología en la Universidad de Edimburgo, se mostró convencido de que un desarrollo sostenible es posible.

Y este, continuó, es uno de los retos más urgentes de la sociedad junto a la paz, los derechos humanos, el cambio climático y el cambio de modelo de producción y consumo, aunque enfatizó en que los planes deben ser distintos para cada ciudad, teniendo en cuenta, sobre todo, si son ricas o pobres.

Según sus estimaciones, se prevé que en los próximos años el número de habitantes en el mundo suba de 7.500 a 11.000 millones de personas, de los que el 75 por ciento sería "población urbanizada", unas cifras que suponen "un cambio planetario nunca antes visto" y difícil de poder ver con sensatez cuáles serán las consecuencias de esta transformación.

Pero Clos, elegido dos veces alcalde de Barcelona -desde 1997 hasta 2006- y concejal entre 1983 y 1987, insistió en el desarrollo sostenible, porque el "desarrollo a secas" puede generar el agotamiento del ecosistema humano y del planeta.

"Puede matar a la gallina de los huevos de oro, el planeta. Por ello queremos un desarrollo que pueda ser compatible con la viabilidad del sistema ecológico de nuestra especie y en general de todas las especies que conviven con nosotros", proclamó.

Closs, presidente de la red internacional de ciudades Metropolis en 1998 y presidente de la Asociación Mundial de Ciudades y Autoridades Locales en el 2000, fue el último orador de este evento, que pretenden analizar el crecimiento de la población en Guatemala y de su capital, pues se espera que entre 2080 y 2085 se sitúe en 27 millones de habitantes frente a los 16 de la actualidad.

Consultor de BM aboga en Guatemala por una política nacional de vivienda

Guatemala, 11 oct (EFE).- El planificador urbano y consultor sénior del Banco Mundial en Gestión Metropolitana, Gestión de Políticas Públicas y Planeamiento, Pedro Ortiz, abogó hoy en Guatemala por articular una política nacional de vivienda.

El experto, que este jueves participó la XV edición de Encuentro Nacional de Empresarios (Enade) -desarrollado bajo el lema "Aquí estamos viviendo: Casas, barrios y desarrollo", aseguró que desde hace más de 70 años se vive un proceso de migración a la ciudad.

Pero esta situación aún está comenzado y si no se da respuesta "vamos a dejar un legado de caos a las generaciones futuras", por lo que es necesario "articular políticas que hagan frente a grandes dimensiones", dijo.

Ortiz, un profesional español que ejerció cargos políticos como consejero del ayuntamiento de Madrid, alcalde de Salamanca, director general de Planeamiento Urbano y Regional de Madrid, pidió hacer cálculos "reales" para ver "este problema compartido con todo el mundo".

"Las soluciones del resto del mundo (...) sí pueden servir para dar idea de cómo evolucionar", proclamó, insistiendo en la necesidad de hacer "una política conjunta" cada país con una "visión de articulación" para dar solución a esta "complejidad del problema".

El experto, que lleva más 16 años trabajando en temas metropolitanos fuera de España -los últimos 5 en Washington con el Banco Mundial y la Unión Europea en África y Asia-, insistió en que si esta generación no soluciona el problema a la siguiente le costará entre 3 y 9 veces más.

Durante su presentación "Vivienda para el Desarrollo", Ortiz, que admitió que el sector privado no puede funcionar sino existe un sector público fuerte y robusto, dijo que Guatemala tiene que construir el país estructurando la demanda.

"Tiene por delante muchos años de una inmensa inmigración (...) a la capital. Un 5 % anual. Estáis iniciando unos esfuerzos de inversión importantes que os posicionarán en mercados internacionales de primera categoría", proclamó el urbanista, quien agregó que todas las inversiones en las ciudades generan plusvalías.

El tema de este año del foro empresarial pretendía dar continuidad a los dos últimos (Ciudades intermedias en 2016 e Infraestructura Vial en 2017) debido a que la población del país centroamericano sigue creciendo y se espera que entre 2080 y 2085 se sitúe en 27 millones de habitantes, frente a los 16 que se estima que hay en la actualidad.

Pero este crecimiento afectará principalmente a las ciudades, pues se prevé que aumente en el área urbana y es necesario hacer una mayor planificación para evitar este problema, que ya sobrepasó a la capital.

Por ello buscan abarcar tres ejes fundamentales: vivienda (para resolver las condiciones de habitabilidad del territorio con base a criterios de ordenamiento), barrio (buscar la integración comunitaria con criterios de seguridad, sociabilidad y espacios públicos) y ciudad (buscando un modelo sostenible).