Macri abre la puerta para que Argentina organice los Juegos Olímpicos OLIMPISMO BUENOS AIRES 2018

Macri abre la puerta para que Argentina organice los Juegos Olímpicos

05 de outubro de 2018

Buenos Aires, 5 oct (EFE).- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, aseguró este viernes que una vez culminen los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, que se celebrarán del 6 al 18 de octubre, el Ejecutivo podrá comenzar a pensar en organizar una convocatoria de los mayores.

"Cuando terminen estos, podemos pensar en tratar de organizar unos Juegos Olímpicos, lo que es mucho más difícil", apuntó Macri.

Durante la apertura del primer Foro de Olimpismo en Acción, que se realiza hasta el próximo sábado en la capital argentina como uno de los primeros actos de los Juegos de la Juventud, abordará junto a diplomáticos, políticos y deportistas cuestiones sobre el deporte y los JJOO y su papel social en el mundo.

El mandatario recalcó que se ha podido innovar en unos Juegos "sin emplear una enorme cantidad de dinero".

"Hemos creado una oportunidad singular y distinta y me alegro de que podamos ser sede. Visité la Villa Olímpica el otro día y estoy seguro de que va a ser un gran éxito para crear nuevas amistades, intercambiar culturas y diferentes formas de ver el mundo, me gusta que Buenos Aires y Argentina ayuden en este sentido", enfatizó el líder del Gobierno.

En 2014 el COI estableció 40 recomendaciones dentro del Programa Olímpico 2020 para reformar los valores olímpicos en torno a la credibilidad, la sostenibilidad y la juventud, uno de los temas recurrentes en el Foro.

Estas recomendaciones se han aplicado en avances como en el proceso de candidatura para organizar los Juegos o cambios en el programa olímpico para hacer cada deporte más justo e igualitario.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, destacó durante su discurso inaugural que estos Juegos serán los primeros en los que habrá un 50 % de deportistas hombres y un 50 % de mujeres en todos los deportes.

El titular afirmó también que dentro de los cambios se ha fortalecido la protección de los atletas limpios (con tal de evitar que se repitan los recientes casos confirmados de dopaje en el Olimpismo), y la implementación de reformas gubernamentales para asegurar la integridad de las competiciones y comités olímpicos.

"Los valores olímpicos son hoy más importantes que nunca", dijo el titular del COI en una mesa redonda junto al mandatario argentino.

Uno de los valores principales según Bach es el respeto, algo que "falta en la sociedad", y aseveró que los Juegos son también un ejemplo de "amistad".

"Los JJOO son el único evento en el mundo que reúne a todos", transmitió, e hizo hincapié en la convivencia de los 206 comités que ya realizan en la Villa Olímpica, a pesar de que tienen que competir entre ellos, recordó.

Bach insistió en que el "mensaje" olímpico debe propagarse por América del Sur, y declaró que es algo que Argentina puede conseguir a pesar de los "duros momentos que están viviendo".