El Hang Seng recupera el verde por la posible reunión comercial China-EEUU BOLSA HONG KONG

El Hang Seng recupera el verde por la posible reunión comercial China-EEUU

13 de setembro de 2018

Pekín, 13 sep (EFE).- La Bolsa de valores de Hong Kong rebotó hoy con fuerza (+ 2,54 %) tras diez sesiones de caídas consecutivas, ante el optimismo de los inversores por la posible celebración de una quinta ronda de negociaciones entre China y Estados Unidos que les permita acercar posturas en la guerra comercial.

El Ministerio de Asuntos Exteriores del país asiático confirmó hoy haber recibido una invitación de Washington para continuar las conversaciones en materia comercial, lo que abre una posibilidad de que se suavice la guerra arancelaria que protagonizan ambas potencias.

La euforia se desató entonces entre los inversores, que tomaron posiciones compradoras en el Hang Seng llevándolo hasta los 27.014,49 puntos al cierre de la sesión tras subir un 2,45 %, un optimismo que se apreció también en las bolsas de China continental y en el tipo de cambio yuan/dólar.

El índice referencial consiguió así recuperar el nivel de los 27.000 puntos, mientras que el selectivo Hang Seng China Enterprises -que engloba a las compañías chinas que cotizan Hong Kong- subió un 2,58 % hasta las 10.503,01 unidades.

Todos los subíndices sectoriales cerraron en verde.

Lideró las alzas el de comercio e industria (+ 2,94 %), en el que sólo las firmas farmacéuticas perpetuaron las caídas de ayer: CSPC Pharma perdió un 2,04 % y Sino Biopharm retrocedió un 1,60 %, después de que el primer ministro chino, Li Keqiang, dijera el martes que el proceso de desarrollo de medicamentos debería estar más controlado en el país.

El resto de valores subieron con fuerza, como el gigante de internet y título de más peso del parqué Tencent, que se anotó un 4,99 %, la fabricante de automóviles Geely Auto (+ 8,36 %), las petroleras Petrochina (+ 4,90 %) y CNOOC (+ 3,95 %), o la empresa de productos ópticos Sunny Optical (+ 5,98 %).

Le siguió al de comercio en las alzas el subíndice inmobiliario, con un repunte del 2,60 %, y en el que todos los valores terminaron la sesión con subidas. Destacaron las de China Residence Land, que avanzó un 7,16 %, las de Country Garden (+ 5,83 %) y las de China Overseas (+ 3,70 %).

Las compañías del sector financiero rebotaron un 2,30 %, con importantes ascensos del banco China Construction Bank (+ 3,31 %), ICBC (+ 2,80 %) y la aseguradora Ping An (+ 2,70 %); mientras que el subíndice de servicios públicos avanzó un 1,82 %.

El volumen de negociación en el parqué de la excolonia británica fue hoy de 106.390 millones de dólares de Hong Kong (13.550 millones de dólares, 11.660 millones de euros).