Rosselló destaca en Argentina el valor de Puerto Rico como ARGENTINA P.RICO

Rosselló destaca en Argentina el valor de Puerto Rico como "conector de las Américas"

09 de agosto de 2018

Buenos Aires, 9 ago (EFE).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, destacó hoy a Efe en Buenos Aires el potencial que tendrá esa isla caribeña como "conector de las Américas" una vez se lleve a cabo la reconstrucción de la región tras el paso del huracán María en 2017, que destruyó gran parte de sus infraestructuras.

Para recuperarse de la catástrofe, que acabó con la vida de cerca de 1.100 personas -según un informe difundido este mes por la Universidad de Penn State (Universidad Estatal de Pensilvania, EE.UU.)-, Puerto Rico recibirá entre 70.000 y 100.000 millones de dólares.

El monto será para mejoras a los aeropuertos, puertos, carreteras y al sistema energético en la isla e irá acompañado de una "política pública" que buscará convertir a la isla caribeña en el "conector de las Américas".

Que "sea el centro de innovación del Caribe, sea un espacio que está abierto para hacer negocios, un lugar de oportunidades e igualdad para todos y sobre todo una nube humana, para que los puertorriqueños se puedan quedar en la isla y otras puedan venir a exportar sus servicios al mundo", explicó tras una conferencia en la sede del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).

A su modo de ver, los trabajos se están convirtiendo "cada vez más geográficamente independientes" y la gente quiere "ir a donde pueda tener una calidad de vida apropiada pero que pueda proveer sus servicios hacia el mundo entero".

Por ello, la isla caribeña se podría convertir en un lugar ideal para los negocios, explicó en compañía del presidente del CARI, Adalberto Rodríguez Giavarini, y del analista político Rosendo Fraga.

Sin embargo, este mensaje prometedor lo acompañó de críticas a Estados Unidos (país del que la isla es estado libre asociado), ya que, tal y como denunció a comienzos de semana en San Juan, Puerto Rico sufre una "falta de poder político".

"Si eres un residente en Puerto Rico no puedes votar por el presidente de los Estados Unidos, usted no puede tener miembro con voto en el Congreso de los Estados Unidos. Sin embargo, las leyes federales que se llevan a cabo en Estados Unidos aplican a Puerto Rico", insistió durante la charla.

Parte de su crítica se refería al fallo judicial que este martes emitió un tribunal estadounidense con el que reconoció la potestad de la entidad federal de control para imponer un presupuesto y un Plan Fiscal al Ejecutivo.

El fallo reconoció la autoridad de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), una entidad de control federal que establece la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico, que fue aprobada en 2016 por el Congreso en Washington para abordar el asunto de la deuda impagable de Puerto Rico, de cerca de 70.000 millones de dólares.

La JSF, tal y como estimó este martes un tribunal federal, tiene la potestad para supervisar y condicionar la política financiera del Gobierno de Puerto Rico, incluidos sus presupuestos y planes fiscales, que son la guía de los primeros.

Como parte de su visita a Buenos Aires, se espera que el gobernador mantenga diversas reuniones con altos funcionarios oficiales de Argentina para discutir temas relacionados al comercio, la política y el desarrollo económico de Puerto Rico.

Asimismo, llegó al país austral junto a su esposa, Beatriz Rosselló, quien fue reconocida en la Undécima Cumbre Internacional de Jóvenes Líderes.