Galicia despide a un Fernández Albor FERNÁNDEZ ALBOR

Galicia despide a un Fernández Albor "decisivo" para la autonomía y para el PP

12 de julho de 2018

Santiago de Compostela, 12 jul (EFE).- El primer presidente autonómico de Galicia, Gerardo Fernández Albor, ha fallecido hoy en Santiago a los 100 años, una figura política cuyo papel fue "decisivo" para la autonomía y para el PP, según ha destacado Mariano Rajoy, entre otros políticos que han lamentado su muerte.

El actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado la declaración de tres días de luto oficial por el fallecimiento, así como un homenaje institucional este mes en Santiago y otro de su partido, el PPdeG, en septiembre.

"La deuda de gratitud de esta tierra con Albor es tan grande que necesitaremos muchos años para poder comprenderla", ha señalado el presidente gallego, que ha comparecido vestido de negro.

Cuando Fernández Albor llegó a la política gallega "todo estaba por hacer y él lo dejo hecho", ha destacado.

Sucedió a Fernández Albor en la presidencia de la Xunta Fernando González Laxe, que logró la Presidencia con una moción de censura, y lo ha recordado como "un gallego comprometido con el país".

González Laxe ha dicho que se mostró "dialogante con los adversarios políticos" y fue capaz de encontrar "siempre puntos de concordia", sin dejar de defender de sus ideas.

El también expresidente autonómico socialista Emilio Pérez Touriño ha opinado que el fallecido "estuvo a la altura de lo que se demanda en la Presidencia del país" e "hizo mucho" por la unión de Galicia y por levantar los cimientos de la autonomía de la Xunta.

Ha sostenido que es "prácticamente imposible hacer una evaluación de la trayectoria de Gerardo Fernández Albor" dada su inabarcable extensión, pero ha indicado que su recorrido vital "refleja el espejo de un tiempo y de un país, de la autonomía de Galicia y de toda la historia de nuestra democracia".

El presidente del Parlamento de Galicia y los principales dirigentes de las cuatro fuerzas parlamentarias, PPdeG, En Marea, PSdeG y BNG, han mostrado su pesar por el fallecimiento de Fernández Albor, al igual que el delegado el Gobierno.

También se han unido al lamento otras figuras del PP, como el expresidente del Gobierno y del partido José María Aznar, que ha definido a Albor como "uno de los grandes" y un referente del "centroderecha en España"; así como los candidatos a dirigir el PP Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado.