Empieza en Camboya la campaña de unas elecciones sin oposición real CAMBOYA ELECCIONES

Empieza en Camboya la campaña de unas elecciones sin oposición real

07 de julho de 2018

Bangkok, 7 jul (EFE).- El Partido del Pueblo de Camboya (PPC) del primer ministro, Hun Sen, se perfila como el ganador absoluto de las elecciones legislativas previstas para el próximo día 29 en Camboya y cuya campaña se inició hoy en ausencia de una oposición real.

Además del PPC, a los comicios se presentan una veintena de partidos más pero, según observadores locales y grupos de defensa de los derechos humanos, son en todos los casos organizaciones sin representación popular o apéndices de la formación gobernante.

El partido de Hun Sen tiene así garantizado el triunfo electoral después de la ilegalización en noviembre por el Tribunal Supremo de la principal organización opositora, el Partido para el Rescate Nacional de Camboya (PRNC), tras el arresto de su líder, Kem Sokha.

La decisión judicial fue acompañada del cierre de medios de prensa y de la expulsión de organizaciones no gubernamentales del país, y ya precedió a unas elecciones que se celebraron en febrero para renovar parcialmente el Senado, y que fueron calificadas de "farsa" por activistas civiles.

En esa convocatoria electoral previa el partido del primer ministro ya se alzó con los 58 escaños en juego en la Cámara Alta.

Hun Sen, de 64 años y cuyo estilo autocrático ha recibido acerbas críticas en la comunidad internacional, permanece en el poder de manera ininterrumpida desde 1985, lo que le ha convertido en el decano de los líderes políticos del sureste asiático.