84-79. Puerto Rico vence a México y es segundo en el Grupo C BALONCESTO MUNDIAL 2019

84-79. Puerto Rico vence a México y es segundo en el Grupo C

02 de julho de 2018

San Juan, 1 jul (EFE).- Puerto Rico venció hoy 84-79 a México en casa, el Coliseo Roberto Clemente de San Juan, en el segundo partido de la tercera ventana del clasificatorio al Mundial de China 2019, y ocupa así el segundo puesto del grupo C con marca de 4-2, mientras los mexicanos quedan 3-3.

El próximo compromiso de la Selección puertorriqueña, que retiró hoy el mítico número 4 del expívot internacional José "Piculín" Ortiz, será el 14 de septiembre ante Panamá en el mismo escenario sanjuanero, y luego viajará a Argentina el 17 de septiembre para enfrentarse a dicho quinteto.

Los mexicanos llegaron a suelo caribeño hambrientos de victoria después de sorprender el pasado jueves a los Estados Unidos, 78-70, mientras que los puertorriqueños querían saborear el mismo plato del triunfo después de derrotar, también el jueves, a Cuba, 84-80.

Desde el arranque, se esperaba que el desafío entre los puertorriqueños y mexicanos fuese disputado.

Ambas selecciones iban a la par hasta que una canasta del pívot Jorge Bryan Díaz y un triple del escolta David Huertas pusieron arriba a Puerto Rico 20-11.

La escuadra boricua, dirigida por el exinternacional Eddie Casiano, prosiguió con este mismo paso en el primer tiempo, que ganaron 25-18.

Para el segundo periodo ambos contrincantes siguieron luchando de "tú a tú", pero la plantilla puertorriqueña, respaldada por más de 7.000 aficionados que acudieron al coliseo capitalino, tomó una buena ventaja de 40-29 gracias a uno de los cinco triples que acertó Huertas.

Los mexicanos, mientras tanto, trataban de acercarse lo más posible a los boricuas, al cierre de la segunda parte del encuentro, 44-39.

Para el tercer tiempo, Puerto Rico continuó defendiendo bien su cancha, teniendo en ocasiones buenas ventajas, hasta que México igualó el desafío 54-54 gracias a dos tiros libres de Jonatan Machado.

No obstante, dos triples seguidos de Gian Clavell desde el banquillo, puso arriba nuevamente a los caribeños 62-58, aunque un triple del mexicano Gabriel Girón acercó el marcador 62-61 para cerrar dicho periodo.

Sin embargo, ese triple de Girón despertó a los guerrilleros aztecas, que Orlando Méndez abrió el último parcial con un triple, dándole ventaja a estos 64-62.

Ambas escuadras intercambiaron ventajas, hasta que Clavell, nuevamente, con su fina puntería, marcó dos triples seguidos y puso arriba a Puerto Rico 73-68.

Desde ese momento, Puerto Rico mantuvo la ventaja, de hasta un máximo de ocho puntos, y cerró el encuentro con triunfo.

La victoria de Puerto Rico este domingo es la segunda seguida de esta tercera ventana, luego de que el pasado jueves dominara a Cuba 84-80 en el mismo coliseo capitalino.

Con su victoria de hoy, Puerto Rico lleva marca de 4-2, y es segunda del Grupo C.

Ficha Técnica

1Q 2Q 3Q 4Q F

México 18 21 22 18 79

P.Rico 25 19 18 22 84

79. México: Toscano (9), Ayón (13), Cruz (22), Machado (6) y Méndez (17). Willis (-), Ávalos (-), Gutiérrez, Girón (9) y Mata (3). Técnico: Iván Déniz (ESP)

84. Puerto Rico: Barea (12), Sánchez (6), Díaz (8), Huertas (17) y Mojica (5). Clemente (12), Browne (-), Rodríguez (5), Holland (2), Clavell (17). Técnico: Eddie Casiano (PUR).

Árbitros: Marcos Benito (BRA), Andreia Silva (BRA) y Norval Young (IVB).

Incidencias: Segundo partido de la tercera ventana clasificatoria al Mundial de China 2019 celebrado en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan. Previo al encuentro, la Federación de Baloncesto de Puerto Rico retiró el número 4 de la exestrella puertorriqueña José "Piculín" Ortiz.