Wall Street cierra en negativo BOLSA WALL STREET

Wall Street cierra en negativo

13 de março de 2018

Nueva York, 13 mar (EFE).- La bolsa de Nueva York terminó hoy en rojo influenciada por los datos de inflación y las noticias procedentes de la Casa Blanca que abonan los temores de que se avecine una guerra comercial en los próximos meses.

Tras una sesión que se mantuvo mayoritariamente inclinada a la baja, el Dow Jones, el principal indicador del parqué neoyorquino, retrocedió un 0,68 % , al tiempo que el selectivo S&P 500 cedió un 0,64 %.

Pero el Nasdaq tuvo su peor día, ya que frenó en seco los dos récords que se anotó en las jornadas previas, y terminó con una pérdida del 1,02 % luego de una sesión negativa para el sector tecnológico.

El impulso de la apertura de Wall Street se desvaneció ante la salida abrupta del secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, de la Administración del presidente Donald Trump, después de una gestión salpicada por tensiones con el jefe de la Casa Blanca.

El cese, anunciado por Trump en su cuenta de Twitter, se conoció cuando el mandatario estadounidense se prepara para su primera reunión con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Para algunos expertos, la salida de Tillerson, que será sustituido por el actual director de la CIA, Mike Pompeo, puede elevar la tensión entre EE.UU. y China, que ya ha dado muestras de su malestar tras la imposición de aranceles al acero y el aluminio anunciada por Trump.

También repercutió entre los inversores otra decisión de Trump, quien ayer ordenó a la singaporense Broadcom que cese sus intentos de comprar a Qualcomm, por considerar que la operación "amenazaba con perjudicar la seguridad nacional estadounidense".

"La preocupación está en que la salida de Tillerson y el bloqueo a Broadcom de la Administración Trump echarán leña al fuego en la batalla contra China, en un horizonte a 12 o 18 meses", dijo Dan Ives, analista de la firma GBH Insights, a CNBC.

Justo este martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dio a conocer en París sus perspectivas sobre un crecimiento del 3,9 % este año y el próximo de la economía mundial, y que EE.UU. experimentará una subida del 2,9 %, cuatro décimas más de lo anticipado hace apenas cuatro meses.

Pero el economista jefe interino de la OCDE, Álvaro Pereira, advirtió que "el principal riesgo es una escalada de las tensiones comerciales".

El alza del 0,2 % en febrero del índice de precios al consumidor (IPC) también pesó para los operadores, que observan cada vez más cercana una subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) en su reunión de la próxima semana.