11 de abril de 2021
BREAKING NEWS:
 980x100
Vídeos del Día

Una palpitante versión digital de "El Jardín de las delicias" llega a Seúl

COREA DEL SUR EL BOSCO

Seúl, 25 feb (EFE).- Una palpitante versión de "El Jardín de las delicias" de El Bosco animada digitalmente en 3D por el colectivo neerlandés SMACK bajo el prisma de la cultura popular y la hiperconectividad de la sociedad contemporánea se exhibe desde hoy en Seúl.

La obra, titulada Speculum y creada con el apoyo de la Colección Solo de Madrid y el Museo Stedelijk de Breda (Países Bajos), estará hasta el próximo 13 de febrero en la Galeria Bahk de la capital surcoreana.

Basada en el famoso tríptico del pintor flamenco, se compone de tres monitores que recrean con sendas animaciones digitales las tres partes del cuadro (el jardín del Edén, el jardín de las delicias y el infierno) empleando la misma composición, el abigarramiento y el tono onírico que El Bosco (1450-1516).

Del mismo modo que el autor del famoso cuadro que puede verse en el Museo del Prado de Madrid, SMACK ha cuajado cada rincón del tríptico de referencias, patentes y ocultas, al deseo carnal, la corrupción o la violencia.

No obstante, en Speculum se añade también infinidad de referencias, en forma de criaturas en perpetuo movimiento, a la neurosis contemporánea generada por las redes sociales, la destrucción del planeta o el drama de la inmigración.

Mientras en el paraíso conviven ciencia, tecnología y respeto por el medioambiente como si se tratara de un parque temático ideal, en el panel central dominan la lujuria y la importancia del ego y de convertirse en marca a cualquier coste.

El infierno es una "proyección de nuestros temores más profundos, donde los hashtags y las cámaras de vigilancia pueblan un paisaje de torturas sin fin", según ha escrito el propio colectivo SMACK.

Como parte del quinto centenario del nacimiento de El Bosco, el Museo Stedelijk encargó a SMACK la obra en 2016, originalmente compuesta solo por el panel central, el del jardín de las delicias.

Los dos otros paneles laterales fueron creados y completados en 2019 gracias al apoyo de la colección Solo.

La obra de SMACK estará a partir de octubre en la exposición "El Jardín de las delicias, un recorrido a través de las obras de la Colección Solo" en el Matadero de Madrid en la que diversos artistas ligados a la colección como Mario Klingemann, Miao Xiaochun o Cassie McQuater revisarán bajo su visión personal el fascinante e inagotable cuadro de El Bosco.

Ampliar informação
  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Mais vídeos