02 de março de 2021
BREAKING NEWS:
 980x100
Vídeos del Día

Sánchez se volcará en la campaña catalana para arropar a Salvador Illa

ELECCIONES CATALUÑA

Barcelona, 25 ene (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se multiplicará en la campaña catalana del 14F para arropar al candidato socialista a la Generalitat, Salvador Illa, que nuevamente se ha convertido en el blanco de las críticas del resto de partidos a cuatro días de que arranque oficial de la campaña.

La Moncloa ha anunciado este lunes que Illa dejará mañana su cargo para dedicarse de pleno a las elecciones catalanas, con la incógnita de si finalmente se votará el 14F, ya que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña se ha dado hasta 8 de febrero para resolver los recursos presentados contra el decreto de aplazamiento del Govern.

Será una campaña en la que se volcará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que arropará al candidato del PSC en el arranque, en Barcelona, y visitará Cataluña hasta cuatro veces más antes del 14F.

La viceprimera secretaria del PSC, Eva Granados, ha explicado que la campaña de los socialistas se centrará en explicar su proyecto para poner fin al "desgobierno" y a la "división" en los que está sumida Cataluña por culpa de los ejecutivos independentistas.

Con el lema "Hagámoslo" -"Fem-ho", en su versión catalana-, los socialistas quieren impregnar sus intervenciones de un tono propositivo para trasladar a los electores la idea de que es posible un cambio de liderazgo al frente de la Generalitat.

Y mientras Granados pedía a los votantes que optaron por Cs en 2017 que apuesten ahora por Illa, desde las filas independentistas sitúan al aún ministro de Sanidad como principal adversario el 14F.

La portavoz de JxCat, Elsa Artadi, ha afirmado que Illa representa todo a lo que Junts se opone y ha hecho un llamamiento a elegir "entre el PSOE" o la candidata Laura Borràs.

JxCat ha elegido como lema de campaña la frase "Juntos para ser, juntos para hacer", que irá acompañado en Barcelona de una imagen de Borràs y del expresident Carles Puigdemont.

El también expresident Artur Mas ha pedido el voto para el PDeCAT para evitar que en Cataluña se forme un tercer tripartito -con PSC, ERC y los comunes- presidido por Salvador Illa.

Por su parte, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha calificado de "irresponsable" a Illa por "querer dimitir en el peor momento de la tercera oleada" de la pandemia, algo que espera que se refleje "a la hora de ir a votar" en las elecciones en Cataluña.

Mientras tanto, el secretario de comunicación de Ciudadanos en Cataluña, Nacho Martín Blanco, ha pedido a Illa que se pronuncie sobre la propuesta de la formación naranja de una alianza de Govern entre Cs y PSC, liderada por Carlos Carrizosa.

La cabeza de lista de En Comú Podem, Jéssica Albiach, se ha reivindicado como la garantía de "cambio" frente a un Govern "roto" de JxCat y ERC y ha presentado el lema de su campaña: "El cambio que Cataluña merece".

El PP de Cataluña, por su parte, ha visto como su secretario general, Daniel Serrano, que concurría como número cuatro en la lista liderada por Alejandro Fernández, ha tenido que dimitir de todas sus responsabilidades orgánicas y electorales, para preparar su defensa tras ser imputado por presunto delito de agresión sexual.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña investiga por agresión sexual a Serrano, tras la denuncia de una compañera del partido por unos hechos ocurridos en 2016.

En paralelo, el hasta ahora presidente de Reagrupament y número 65 de la lista de JxCat por Barcelona, Josep Sort, ha dimitido de todos sus cargos después de que se difundieran tuits suyos en los que llamaba "puta" a Ada Colau y prometía "hacer limpieza de españoles".

La dirección de Junts per Catalunuya, además, ha acordado por unanimidad suspenderlo de militancia.

Ampliar informação
  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Mais vídeos