24 de janeiro de 2021
BREAKING NEWS:
 980x100
Vídeos del Día

El centroderecha y la nueva izquierda pugnan en la gran vitrina de Brasil

BRASIL ELECCIONES

Sao Paulo, 27 nov (EFE).- El centro derecha tradicional contra la nueva izquierda. El actual alcalde de Sao Paulo, Bruno Covas, contra el emergente Guilherme Boulos. Ambos candidatos, nacidos en el 80, clausuran este fin de semana sus respectivas campañas en Brasil antes de disputarse el domingo la mayor ciudad suramericana, de 12 millones de habitantes.

Una pugna en la que hay dos grandes ausentes: los aspirantes respaldados tanto por el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro como por el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva. Celso Russomanno y Jilmar Tatto, respectivamente, se descolgaron de la carrera municipal en la primera vuelta celebrada el 15 de noviembre.

Los electores de Sao Paulo decidieron apartar al "bolsonarismo", que medía por primera vez sus fuerzas en un pleito desde que ganó en 2018, y a la izquierda tradicional del Partido de los Trabajadores (PT) de Lula, que gobernó Brasil entre 2003 y 2016 y que administró la ciudad más poblada del país en varios periodos.

Covas, miembro del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), de gran arraigo en Sao Paulo, parte como favorito a la reelección. El tercio de apoyos que obtuvo en la primera vuelta le dan mayor margen que el 20 % logrado por Boulos.

La tendencia, sin embargo, es favorable para el representante del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), quien ha recortado al actual regidor varios puntos de distancia en la recta final y que este viernes informó que dio positivo por coronavirus.

Pase lo que pase los resultados electorales en Sao Paulo, motor económico y ciudad más rica de Brasil, serán difícilmente extrapolables al resto del país, que celebra presidenciales en 2022, aunque gobernar una ciudad más poblada que Bolivia, Portugal o Paraguay será un excelente escaparate.

"Lo que es más inédito de esta elección es la irrupción de Boulos, ha tenido más capilaridad gracias a su estrategia en las redes sociales", apuntó en declaraciones a Efe la politóloga Carolina Botelho.

EFECTO BOULOS

Profesor universitario de 38 años y líder del movimiento de las personas sin techo, Boulos ha sido la gran sorpresa de las municipales por haber llegado a la segunda vuelta en una reñida disputa.

El activista ideó una incisiva campaña centrada en las redes sociales para cautivar al elector joven que votaba en el PT.

Boulos logró muy buenos resultados en los barrios de Sao Paulo más "hipster", formados por veinteañeros o treintañeros de formación universitaria, como Pinheiros o Bela Vista.

"Consiguió crear una identidad con el público", afirmó Botelho. El excandidato presidencial en 2018, en las que obtuvo un apoyo ínfimo, lidera las búsquedas en Google, fruto de la curiosidad que despertó.

El representante del PSOL, partido nacido en 2004 de una escisión del PT, tiene como asignatura pendiente crecer más en la empobrecida periferia de la ciudad. El respaldo público del presidente Lula a su candidatura puede ayudar a conquistar ese terreno.

Sin embargo, el candidato progresista se ha visto obligado a suspender su campaña de forma abrupta tras dar positivo para la covid-19 en vísperas de los comicios.

"Estoy muy bien, sin síntomas del virus y siguiendo las recomendaciones de cuarentena y aislamiento", dijo este viernes en una transmisión en sus redes sociales.

UN ALCALDE ANTE LA ENFERMEDAD y EL COVID

Bruno Covas tomó el sillón de alcalde en abril de 2018 por la renuncia de su mentor Joao Dória, quien disputó las elecciones regionales de ese año que acabó venciendo.

De 40 años, el actual alcalde ganó notoriedad a partir del diagnóstico de cáncer en el aparato digestivo en octubre de 2019. Optó por continuar en el cargo durante su tratamiento, que aún dura, y llegó a dormir en las dependencias del Ayuntamiento durante casi tres meses en el inicio de la pandemia.

Ahora infectado por la covid, ha tenido que lidiar con el brote de la enfermedad en la ciudad, especialmente virulento en los meses de mayo y junio, cuando se multiplicaron los hospitales de campaña para hacer frente a la saturación en los cuidados intensivos.

Nieto del respetado político Mario Covas, el actual regidor conecta con las capas de edad más avanzadas y con partes de la periferia. Su partido, el PSDB del expresidente Fernando Henrique Cardoso, tiene profundas raíces en la emprendedora Sao Paulo.

Muy crítico con Bolsonaro, al que, según dice, no votó en 2018, como sí hicieron otras figuras del PSDB, el talón de aquiles de la candidatura de Covas es su número dos, el concejal Ricardo Nunes, objeto de una polémica por su implicación en un posible caso de corrupción en la licitación de guarderías. Antonio

Ampliar informação
  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Mais vídeos