20 de janeiro de 2021
BREAKING NEWS:
 980x100
Vídeos del Día

El "Black Friday" más virtual presenta 10 trabas para ser edición de récord

TECNOLOGÍAS BLACK FRIDAY

Madrid, 25 nov (EFE).- La irrupción del coronavirus hará que este "Black Friday" sea más virtual que nunca, pero los expertos consultados por Efe descartan que vaya a ser una edición de récord, ya que la pandemia ha modificado los hábitos de gasto y de compra de los consumidores.

Estos cambios han dejado al descubierto algunas cuestiones novedosas de este periodo de rebajas con respecto al crecimiento paulatino de otros años, que se pueden resumir en una decena de consideraciones:

1.- LIGERA CAÍDA EN EL NÚMERO DE COMPRADORES

El año pasado más del 50 % de los españoles realizaron alguna compra y encuestas recientes no predicen que ese porcentaje se alcanzará, según el profesor de Marketing Digital de la Universidad Europea de Valencia, Chema Lamirán.

De hecho, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) indica que solo el 30 % de los consumidores tiene pensado comprar algo en estas fechas.

2.- EL GASTO MEDIO TAMBIÉN DESCIENDE

Las tendencias de gasto analizadas por la financiera Bnext exponen que los consumidores reducirán sus presupuestos totales en un 4,2 % durante el "Black Friday", con un gasto medio por español de 69 euros, frente a los 72 euros de 2019.

El estudio de la OCU refleja que el 28 % de los encuestados piensa gastar menos que el año pasado, frente a solo un 7 % que tiene pensado gastar más.

3.- NO HABRÁ RÉCORDS

El mismo Lamirán no cree que se produzca una contracción del gasto como tal, pero sí afirma que habrá "ligeros retoques que quizás impidan" que este sea un "Black Friday" de récords como en otros años.

Para el profesor de Marketing en EAE Business School Francesc Rufas este año "es evidente que deberemos esperar un crecimiento mucho menor".

Agrega el profesor que la pandemia ha llevado a una contracción del consumo general de un 8 % respecto al mismo periodo del año anterior.

4.- EL "ONLINE" ARRASA Y EL MÓVIL, EL MÁS USADO

Las predicciones de Lamirán indican que el comercio electrónico conformará casi el 90 % de las compras, "o por miedo o más bien porque ese hábito se ha instaurado", apostilla el profesor.

Añade que el móvil será el dispositivo más utilizado "con mucha diferencia" y explica que el auge del comercio digital hará que desciendan los canales tradicionales.

La OCU indica que un 15 % de españoles planea comprar únicamente en tienda física en estas fechas, frente al 51 % que lo hará exclusivamente "online" y el 35 % que combinará ambas.

5.- TURISMO, OCIO Y HOSTELERÍA, LOS MÁS CASTIGADOS

Lamirán señala al turismo, ocio y hostelería como los "más castigados" por la pandemia y sobre los que cree que "difícilmente" el "Black Friday" ayudará a su recuperación.

Para otros sectores, como el textil en donde el profesor advierte pérdidas acumuladas en torno a un 40 %, se espera que este "Black Friday" ayude a "mejorar e impulsar" las cifras.

6.- LARGO Y PERJUDICIAL PARA EL COMERCIO

El presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), Pedro Campo, opina que si el "Black Friday" se mantuviera con la misma tipología de su origen, es decir, una venta de 24 horas exclusivamente, "podría ser bueno para el comercio en general porque sería una venta más compulsiva y rápida".

"Esto se ha convertido en un pre y un post 'Black Friday' que desde luego no beneficia en absoluto al comercio porque es quitar márgenes comerciales antes de la campaña de Navidad".

7.- LA MASCARILLA, UN FRENO

Llevar mascarilla y no poder salir afecta al consumo de muchos productos como perfumería y otros tipos de regalos, argumenta el profesor Francesc Rufas.

Esta línea "muy navideña" de productos se ha visto muy afectada con caídas del 20 % al 30 %, añade.

8.- EL PEZ GRANDE SE COME AL CHICO

Según datos de la CEC, para el 60 % del comercio es "inviable mantener" la actual dinámica de descuentos debido a los "márgenes tan pequeños" que les ha dejado la crisis del coronavirus.

Considera que tanta rebaja continuada da lugar a un "auténtico maratón de descuentos" que en el contexto actual puede suponer, añade, el cierre de hasta el 50 % de los comercios de proximidad.

El profesor Rufas cree que Amazon "va a hacer su agosto una vez más" y las grandes compañías de 'retail' 'online' también "van a vender muchísimo pero va a ser en detrimento del pequeño comercio".

9.- SE ELEVA EL NIVEL DE DESCUENTOS

El profesor de marketing en EAE Business School señala que se verán "algunos efectos colaterales", como una mayor caída en los precios y un mayor nivel de descuentos.

"Hay una enorme acumulación de existencias de productos de temporada que no se han vendido", asegura.

10.- EL CONSUMIDOR SALDRÁ BENEFICIADO

Al final, el "Black Friday" va a tener para los consumidores "mayores ventajas este año dada la mayor necesidad que tienen las compañías en general de hacer descuentos y librarse de existencias no vendidos de la temporada", apostilla Rufas.

Ampliar informação
  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Mais vídeos