25 de novembro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100
Vídeos del Día

Bankia gana un 69 % menos y destina el exceso de capital a la fusión con CaixaBank

BANKIA RESULTADOS

Madrid, 28 oct (EFE).- Bankia ha cerrado el tercer trimestre de 2020 con un recorte interanual del 69 % en su beneficio, después de destinar 465 millones a provisiones para suavizar el impacto de la crisis del Covid-19, como el previsible incremento de la mora cuando los clientes ya no cuenten con las ayudas del Gobierno.

Pese a la situación, la entidad -en pleno proceso de fusión con CaixaBank- ha logrado abrillantar sus cuentas con un exceso de capital de más de 2.500 millones de euros, uno de sus grandes objetivos, que iba a destinar a dividendos antes del estallido de la pandemia y antes de sus planes de boda.

Con una participación superior al 60 %, el Estado, a través del FROB, podría haber recuperado con este dividendo otra parte de la inyección de 24.000 millones de euros realizada en 2012.

Pero eso no va a ocurrir, ni siquiera en el caso de que el BCE levante su veto para que la banca pueda remunerar a sus accionistas antes de que se materialice la fusión, sino que ese dinero servirá para asumir los costes de la integración, como el cierre de oficinas y los recortes de plantilla que empezarán a negociarse con los sindicatos cuando culmine la creación del nuevo CaixaBank.

Y es que, según ha explicado en rueda de prensa el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, en el protocolo de fusión firmado por ambas entidades se especifica que ninguna pagará dividendo hasta que se materialice la fusión, que es más bien una absorción de Bankia por parte de la entidad catalana.

Sevilla, cuyo puesto en el futuro grupo está por concretar, ha explicado que la segunda ola de la pandemia retrasará la recuperación económica y hará necesario prestar "máxima atención" a la evolución de la financiación concedida a empresas con avales del ICO, que de momento no se ha traducido en impagos.

Sobre la reducción de las deducciones fiscales de los planes de pensiones, ha considerado que es "fundamental" fomentar el ahorro a largo plazo, por lo que está a favor de incentivar los planes de empresas, pero "no tiene sentido" discriminar entre estos y los individuales. "Lo ideal es que la gente pueda elegir".

Respecto a las medidas de apoyo a los clientes -las aprobadas por el Gobierno y las del propio banco- Bankia ha concedido 4.136 millones de euros en moratorias hipotecarias desde el inicio de la crisis y 346 millones en soluciones de consumo.

El volumen de la financiación con aval del ICO concedido por la entidad ha alcanzado los 9.000 millones de euros, lo que supone el 21,1 % de toda la cartera crediticia del negocio de empresas concedida a cierre de septiembre, añade el banco.

El crédito neto concedido a la clientela creció un 2,8 % en comparación con el cierre de 2019, con una tasa de mora estable en el 4,9 %, en tanto que los recursos de los clientes minoristas han aumentado un 1,8 %.

Las formalizaciones de hipotecas han sumado 2.262 millones de euros, un 9,1 % más que un año antes, en tanto que el crédito al consumo se ha recuperado tras el parón del trimestre anterior, con un crecimiento del 56,3 %.

El margen de intereses -que recoge la mayor parte de los ingresos- bajó un 7,2 % lastrado por los tipos de interés, pero el recorte de los gastos y el incremento de los ingresos por comisiones permitieron un avance del 1,5 % con respecto al tercer trimestre de 2019 y se sitúe en 958 millones.

Ampliar informação
  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Mais vídeos