26 de novembro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100
Vídeos del Día

Museos esperan con ofrendas la "llegada" de artistas mexicanos fallecidos

DÍA MUERTOS MÉXICO

México, 27 oct (EFE).- El escultor y pintor zatecano Manuel Felguérez, la muralista chihuahuense Aurora Reyes y el pintor y arquitecto Juan O'Gorman son algunos de los artistas que ciertos museos de la Ciudad de México esperan recibir con ofrendas presenciales con motivo del día de Muertos en México.

Objetos personales, artículos simbólicos y obras de arte invaden los recintos de tres museos capitalinos que con apoyo de su comunidad vecinal mantienen vivo el recuerdo de los artistas y la tradición del Día de Muertos pese a la atípica celebración que se vivirá del 1 al 2 de noviembre por la pandemia actual.

En el Museo del Carmen se conjuntan dos exposiciones que dan vida al Día de Muertos, en una parte del exconvento piezas prehispánicas dedicadas al xoloitzcuintle explican la historia de esta raza de perro encargada de llevar a los fallecidos al Mictlán, el lugar de los muertos.

Y cercano a esta, cinco obras del escultor Manuel Felguérez enmarcan una ofrenda dedicada al trabajo del artista fallecido el pasado mes de junio tras haberse contagiado de coronavirus.

"Se dedicó a él justamente porque es el año en que falleció y porque queríamos homenajear a un artista plástico con su trayectoria", explicó a Efe Daniela Alcalá, jefa del área de difusión cultural del Museo del Carmen.

El museo ubicado en la zona de San Ángel, en el sur de la Ciudad de México, año tras año ha mantenido la tradición de dedicar la ofrenda a un vecino destacado del barrio sureño.

En esta ocasión, con ayuda de La Unión de Colonos de San Ángel, San Ángel Inn y Tlacopa, el museo tuvo contacto con la viuda del maestro, Mercedes Oteysa, quien prestó objetos personales y piezas de arte del artista.

"Felguérez es uno de los mejores artistas del siglo XX, fue capaz de conjuntar la belleza de formas mexicanas en una modernidad internacional", dice Eva Ayala, directora del museo.

Además de cinco piezas notables como "Observando la osa" (2015) o "La curva del tiempo" (2015), la ofrenda contiene objetos personales, tales como su pipa, su caballete y algunos de sus pinceles.

CONMEMORACIÓN DE FUERZA FEMENINA

En el mismo barrio se encuentra el Museo Casa del Risco, un espacio que alberga dos ofrendas: la tradicional dedicada al político y académico mexicano Isidro Fabela y otra nombrada "Aurora Reyes, La magnolia iracunda", dedicada a la primera muralista mexicana.

"A Aurora Reyes la podríamos denominar como combativa y multifacética porque también fue poeta y profesora, tuvo un gran interés de rescatar el pasado prehispánico y combatir los derechos de las indígenas y de los profesores", dice la coordinadora de la biblioteca y del archivo histórico del museo, Andrea Carrasco.

En el recinto se encuentran objetos personales como un huipil (vestido o camisa indígena), un collar o sus pinceles que sus familiares prestaron al centro, que también alberga una pequeña exposición de su obra que estará abierta hasta enero.

OFRENDA AL PATRIMONIO ARTÍSTICO

Otro lugar histórico de San Ángel Inn abre sus puertas para recibir al público con una ofrenda inusual dedicada no a un artista sino a la casa cueva del arquitecto, pintor y muralista Juan O'Gorman, que fue destruida y es considerada una de sus obras más notables.

"Queríamos crear conciencia con el público en torno a la conservación del patrimonio arquitectónico, por eso está dedicado a la casa cueva que cumple 115 años y que a la fecha está destruida", dice Paulina Ramírez, investigadora del museo.

Estas serán algunas alternativas que se podrán tomar para los festejos del Día de Muertos en la ciudad luego de que se anunciara el cierre de panteones en el Valle de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso decretar tres días de luto nacional para honrar a las víctimas de la covid-19 y que se instalara una ofrenda en su honor ubicada en Palacio Nacional.

Ampliar informação
  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Mais vídeos