26 de novembro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100
Vídeos del Día

El Gobierno decreta el estado de alarma para frenar la segunda ola del coronavirus

CORONAVIRUS PANDEMIA

Madrid, 25 oct (EFE).- El Gobierno ha anunciado la declaración del estado de alarma desde este mismo domingo y con la intención de que pueda alargarse hasta el 9 de mayo del próximo año, con el fin de frenar la segunda ola del coronavirus y para dar también cobertura legal al toque de queda nocturno.

Los presidentes autonómicos serán las autoridades competentes mientras dure el estado de alarma, y además el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que reúne a Ministerio de Sanidad y a las consejerías territoriales, se encargarán de ir modulando las medidas según la evolución de la pandemia.

Esta medida pretende, por un lado, contener la segunda ola del coronavirus y, por otro, dar cobertura legal al toque de queda nocturno y obligatorio para toda España, excepto Canarias, entre las 23:00 y las 6:00 horas, aunque serán las comunidades las que tengan la potestad de retrasar o adelantar su activación una hora respecto a esa franja.

Con carácter general, la circulación queda vetada desde las 23:00 hasta las 6:00 horas salvo por la causas especificadas en la norma (comprar medicamentos, ir al trabajo, regresar al domicilio, cuidar a mayores o menores); esta medida excluye a Canarias por sus buenos datos epidemiológicos.

Las autonomías podrán, además, confinar su territorio completo o el de un "ámbito territorial inferior", y podrán, igualmente, limitar la permanencia de personas en espacios públicos o privados hasta un máximo de seis, como ya viene ocurriendo.

Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al término de la reunión del Consejo de Ministros extraordinario celebrado este domingo y en el que se ha aprobado decretar el cuarto esta de alarma de la Democracia española y el tercero a causa de la pandemia del coronavirus.

La intención del Ejecutivo es que esta nueva alarma, que ya ha salido publicada en el BOE, vaya más allá de los 15 días inicialmente estipulados y se alargue hasta los seis meses, en concreto hasta el 9 de mayo de 2021, aunque se levantaría inmediatamente en cuanto la situación mejore.

"Ni un día más, ni un día menos", ha garantizado Sánchez, que ha precisado que ya el próximo martes el Consejo aprobará su prórroga con la finalidad de que esta misma semana la vote el Congreso, algo para lo que el presidente ha pedido un "abrumador respaldo" parlamentario en el objetivo de que exista la "mayor certidumbre".

Inmediatamente después de este anuncio, el gobierno catalán informaba de que aplicará desde esta misma noche el toque de queda desde las 22.00 horas hasta las 6 de la mañana. Además, todos los establecimientos abiertos al público tendrán que cerrar a las 21:00 horas.

Desde el Govern no se descarta un confinamiento domiciliario dada la negativa evolución de la pandemia en la región, donde en las últimas 24 horas el índice de rebrote se ha disparado 75 puntos, hasta los 788, y se han notificado 21 fallecimientos y 4.969 nuevos contagios.

La Rioja aplicará también desde este domingo el toque de queda nocturno entre las 23:00 y las 6:00 horas y mantiene vigentes las medidas de restricción de entradas y salidas de la comunidad hasta el próximo 7 de noviembre.

Mientras, Castilla y León ha cumplido ya su primer día de toque de queda nocturno sin incidentes reseñables, con un "alto cumplimiento" de la restricción horaria establecida por la Junta y "solamente" 276 denuncias.

Los nuevos contagios en esta región ascienden a 1.453 casos, por los 2.015 de ayer, mientras que los decesos en hospitales de la comunidad han sido veintisiete en las últimas 24 horas, idéntica cifra a la de este sábado.

La "normalidad" también ha sido la tónica predominante de la primera jornada de confinamiento nocturno en la Comunidad Valenciana, una medida que se prolongará hasta el 9 de diciembre.

No obstante, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de la Generalitat han propuesto esta madrugada un total de 224 sanciones por incumplir la normativa anticovid, menos de la mitad por el quebrantamiento del confinamiento nocturno.

Los casos positivos en esta comunidad han crecido un 60,8 % en una semana, mientras que el número de hospitalizados se ha incrementado un 40'9 por ciento y el de ingresados en UCI un 48'8 por ciento.

En Euskadi se han vuelto a superar los mil contagios diarios (1.012) y se ha rebasado el 9 % en la tasa de positividad por la covid (9,1 %).

Andalucía ha registrado en las últimas 24 horas 3.149 nuevos casos positivos y cuatro fallecimientos. Actualmente hay 1.970 hospitalizados, de los que 249 están en la UCI, 23 más que ayer.

Navarra ha notificado 698 nuevos casos, con una tasa de positividad del 20,9 %; Asturias suma ocho muertes, récord de la segunda ola, y 288 contagios; Cantabria ha registrado 174 positivos y se acerca a 10.000 casos desde el inicio de la pandemia; y Galicia ha vuelto a rozar los 600 contagios (597) en las últimas 24 horas, si bien registra un descenso del 13% respecto a la jornada anterior.

Murcia ha contabilizado cuatro fallecidos y 704 nuevos casos en la Región; Baleares, que mantendrá el horario de toque de queda de las 23.00 a las 6.00 horas, ha registrado 150 casos; y en Canarias han fallecido dos mujeres con patologías y se constatan 171 contagios.

Por su parte, las cifras de Aragón han bajado hasta los 1.090 positivos y Extremadura ha registrado 498 casos positivos, dos menos que el récord de la jornada anterior, y tres fallecidos, cuatro menos respecto al informe del sábado.

Ampliar informação
  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Mais vídeos