29 de novembro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100
Vídeos del Día

Sánchez pide "disciplina social" y "unidad" para evitar otro confinamiento

CORONAVIRUS PANDEMIA

Madrid, 23 oct (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apelado a la "disciplina social" y a la "unidad" como vías para evitar un segundo confinamiento y ha dicho estar dispuesto a tomar "cualquier medida que sea necesaria", en alusión al estado de alarma, al considerar que vienen "semanas y meses muy duros".

Sánchez ha comparecido este viernes en el Palacio de la Moncloa para leer una declaración institucional en la que ha prometido impulsar la "máxima unidad" entre los partidos y las administraciones para luchar contra la segunda ola.

"La unidad es la clave de la resistencia frente a la pandemia", ha proclamado el jefe del Ejecutivo, quien ha elevado a tres millones el número real de contagiados desde el inicio de la crisis sanitaria, cuando las estadísticas oficiales hablan de un millón.

A pesar de insistir en que el país está ahora mejor preparado respecto al pasado 14 de marzo, cuando se decretó el estado de alama, ha admitido que la situación es "grave" y es preciso actuar "con determinación, con la máxima disciplina social y la necesaria e imprescindible unidad".

Sin anunciar ninguna medida, Sánchez ha abogado por actuar "buscando el equilibrio entre la protección de la salud pública, la mitigación de las consecuencias sociales y económicas de las medidas y la garantía de los derechos y libertades que ampara la Constitución".

"Dicho más claramente: debemos adoptar las medidas necesarias para frenar los contagios causando el menor daño económico posible y las menores restricciones posibles para las libertades personales. Y estamos listos para adoptar todas y cada una de las medidas que sean necesarias", ha advertido ante la posibilidad de que se decrete un nuevo estado de alarma.

De acuerdo con los niveles de emergencia fijados por el Ministerio de Sanidad junto a las comunidades autónomas, Sánchez ha asegurado que, cuando un territorio alcance el máximo, el 4, será preciso adoptar medidas excepcionales, que "podrán requerir la activación del estado de alerta".

Ha hecho hincapié en la necesidad de limitar al máximo la movilidad, las reuniones sociales y familiares y el ocio nocturno al ser los principales focos de infección: "No hay otra solución. No hay otra alternativa".

"Queremos y debemos evitar a toda costa recurrir a un nuevo confinamiento domiciliario como el que vivimos durante semanas en primavera", ha asegurado el jefe del Ejecutivo.

En su llamamiento a ser "disciplinados y concienciarse al máximo", ha avisado de que "las próximas semanas y meses serán duros, muy duros", pero se ha mostrado convencido de que ésta vez se puede doblegar de nuevo la curva con "menores sacrificios".

Ha añadido que nadie, ni las comunidades, ni los ayuntamientos, ni el Gobierno de España, tiene ningún interés en imponer más limitaciones que las que resulten imprescindibles para limitar la propagación de la pandemia.

Exponer la realidad "sin adornos y con toda crudeza" es su obligación, ha señalado Sánchez, quien ha precisado que todas las decisiones que se tomen serán en coordinación con las comunidades, mensaje que trasladará a los dirigentes autonómicos en la Conferencia de Presidentes prevista para el próximo lunes.

A pesar de la gravedad de la situación y de que "las defensas sociales están más bajas" y la gente acusa el cansancio, Sánchez ha transmitido un mensaje de confianza: "Resistir para avanzar: lo hicimos una vez y lo vamos a volver a hacer".

"Falta menos para que la nueva normalidad sea normalidad a secas y para que llegue la vacuna", ha alentado.

Al inicio de su comparecencia sin preguntas, Sánchez ha desvelado que el número real de contagiados por la covid-19 desde el comienzo de la pandemia es de tres millones de personas, aunque el registro oficial lo cifra en un millón, listón que se alcanzó el pasado miércoles.

El que haya habido el triple de infectados respecto a la cifra aportada por Sanidad lo ha justificado en los estudios de seroprevalencia desarrollados por las instituciones públicas con expertos científicos.

Sánchez ha marcado como reto conseguir que la media de casos de coronavirus por 100.000 habitantes, en la que ahora España se sitúa en 348, descienda hasta los 25 por 100.000 habitantes.

"Tenemos mucho camino por recorrer", ha apuntado el presidente, quien ha incidido en "la disciplina, el espíritu de equipo, la resistencia de todos los ciudadanos y la moral de victoria" como armas para derrotar al virus.

"Lo hicimos en la primera ola y lo podemos volver a lograr. Si prevalece el espíritu egoísta, todos saldremos perdiendo. Si todos actuamos con responsabilidad y disciplina, ganaremos todos", ha remachado.

El presidente del Gobierno no ha actualizado la información sobre el número de fallecidos, que, según los datos a fecha de ayer, jueves, ha alcanzado los 34.521 desde el inicio de la pandemia.

Ampliar informação
  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Mais vídeos