05 de dezembro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100
Vídeos del Día

Prisa se dispara un 28 % en bolsa tras anunciar la venta de Santillana España

PRISA SANTILLANA

Madrid, 19 oct (EFE).- El grupo de comunicación Prisa ha subido este lunes un 28 % después de alcanzar un acuerdo de refinanciación con sus principales entidades acreedoras que queda supeditado a que se cierre la venta de Santillana España a la compañía finlandesa Sanoma por 465 millones de euros.

Las acciones de Prisa -que con esta venta generará una plusvalía estimada de 385 millones- han ganado este lunes el 28,02 %, el mayor avance del mercado español, y han terminado en 0,731 euros. Aún así, en lo que va de año los títulos pierden un 49,2 %.

Según ha comunicado Prisa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el importe de la venta de Santillana España será íntegramente satisfecho en efectivo a la fecha de cierre de la operación (prevista para la primera mitad de 2021), una vez descontada la deuda neta a 30 de junio, cifrada en unos 53 millones de euros.

Tras la operación, la editorial, fundada en 1960 por el también creador de Prisa, Jesús Polanco, y cuyos contenidos han sido usados durante décadas en el sistema educativo español, centrará sus esfuerzos en Latinoamérica, proyectando a otros mercados los modelos de suscripción desarrollados en Brasil, con 1,7 millones de alumnos en la región y un crecimiento en el último año del 25 %.

Esta venta está vinculada al acuerdo al que Prisa ha llegado con un grupo representativo de entidades financieras acreedoras para reestructurar su deuda. El compromiso afecta al contrato de financiación sindicada de 1.148 millones de euros que firmó en diciembre de 2013, que ha sido modificado en varias ocasiones desde entonces.

El acuerdo prevé el repago a los acreedores de 400 millones y el alargamiento, hasta el año 2025, de los plazos de vencimiento de la deuda restante.

La venta de Santillana España llegará apenas año y medio después de que Prisa alcanzara el 100 % del capital de Santillana, tras comprar el 25 % que no tenía a DLJ, sociedad a la que, a su vez, se lo había vendido en 2009.

Concretamente, el dueño de El País y la SER se desprenderá del negocio de educación destinado al segmento K-12 (Primaria y Secundaria) en España; y mantendrá la actividad en Latinoamérica, que seguirá desarrollando, indirectamente, a través de Santillana, que cuenta con presencia en todos los países de la región.

La operación anunciada este lunes "establece el marco para una futura separación efectiva de los negocios de Educación y Media", según Prisa, que quiere igualmente acelerar su transformación digital, centrada en los sistemas de aprendizaje Ed-Tech en Latinoamérica y en los modelos de suscripción en medios de comunicación.

En una carta remitida a la plantilla del grupo a la que ha tenido acceso Efe, el consejero delegado, Manuel Mirat, ha afirmado que la venta de Santillana España "no ha sido una decisión sencilla para el consejo de administración".

"Santillana España es el origen de Prisa y ha jugado un papel clave para que el grupo haya alcanzado la dimensión y liderazgo actuales", añade.

Ampliar informação
  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Mais vídeos