21 de outubro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100
Vídeos del Día

Reabre el paso entre Egipto y Gaza, permitiendo vuelta y salida de palestinos

EGIPTO GAZA

Gaza, 27 sep (EFE).- El paso fronterizo de Rafah, que conecta Egipto con Gaza, reabrió este domingo de manera excepcional para permitir la entrada y salida de palestinos de la franja, bajo confinamiento desde hace más de un mes por la propagación local del coronavirus.

La apertura del cruce -la única salida de Gaza al exterior que no controla Israel- se prolongará durante tres días.

Se espera que unas 1.200 personas aprovechen la ocasión para salir, y que un número parecido regrese al enclave, concretó el Ministerio del Interior de la franja, gobernada de facto por el movimiento islamista Hamás y bajo bloqueo israelí desde 2007.

Todos los que marchen a Egipto tienen que presentar un certificado médico que demuestre que dieron negativo en un test de COVID-19, por lo que no deberán entrar en cuarentena al llegar al país vecino.

Por su parte, los gazatíes que retornen al enclave deberán estar tres semanas en estricto aislamiento para prevenir la expansión del virus, que se ha propagado por el interior de Gaza desde que se detectaron los primeros contagios locales el pasado 24 de agosto.

Desde entonces, Hamás aplica un cierre para impedir un brote masivo de la enfermedad, que podría ser grave por la alta densidad de población del enclave -dos millones de habitantes-, su precario sistema sanitario y su escasez de fármacos y recursos médicos.

Hasta el momento, Gaza acumula un total de casi 2.800 infecciones y 21 fallecidos. Las dos últimas defunciones se produjeron hoy, con la muerte de dos mujeres de 87 y 93 años. El Ministerio de Sanidad del enclave también registró 66 contagios en las últimas 24 horas.

Es la primera vez que el cruce de Rafah abre sus puertas desde que Gaza se confinó hace poco más de un mes.

Este paso con la península egipcia del Sinaí -punto de salida habitual para muchos gazatíes que viajan al extranjero- se cerró por completo a mediados de marzo con el inicio de la pandemia.

A principios de agosto se reabrió excepcionalmente por tres días, lo que permitió el retorno de unos 2.000 palestinos varados en Egipto.

Con esta nueva apertura, se espera que otros gazatíes atascados fuera del enclave puedan volver a sus casas en los próximos días, y que muchos que trabajan o estudian al extranjero consigan salir para emprender el regreso a los países donde residen.

Ampliar informação
  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Mais vídeos