23 de setembro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100
Vídeos del Día

El mercado inmobiliario inicia su normalidad en junio pese a caer un 34,3 %

VIVIENDA COYUNTURA

Madrid, 7 ago (EFE).- La llamada "nueva normalidad" iniciada en España desde el 20 de junio ha comenzado también para la actividad en las compraventas de viviendas, que mostraron en junio una caída más moderada (34,3 % en tasa interanual) que en los meses de pleno estado de alarma: en mayo, un 53,7 % menos y un 39,2 % en abril.

Pese a las 27.221 casas vendidas en junio (5.000 más que en mayo y 2.000 más que en abril) según los registros de la propiedad, que es la fuente del Instituto Nacional de Estadística (INE), el semestre ha cerrado con una caída del 24,6 % en comparación con el mismo periodo de 2019, hasta poco más de 200.000 unidades.

El dato, marcado por la pandemia, retrotrae a niveles de 2009 en cuanto a la compraventa de viviendas en España, entonces en el peor periodo "posburbuja", cuando se transmitieron 217.589 unidades entre enero y junio, según los datos del Ministerio de la Vivienda de aquella época.

Desde Fotocasa, uno de los portales más visitados, los datos de junio "podrían indicar que poco a poco las cifras de compraventa muestren caídas más leves" y añade que "quizá en pocos meses" se vuelva a los datos registrados antes de la pandemia.

La venta de viviendas nuevas cayó en junio un 24,5 % en tasa interanual y marca el cuarto mes consecutivo en tasa negativa superior al 20 %, en tanto que las transmisiones de las usadas (el 80 % del total) retrocedieron un 36,4 % hasta 21.794 operaciones, el número más bajo en un mes de junio desde 2014.

Para julio, el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, espera que el cambio en la tendencia "sea más notorio".

Opina que las mejoras que puedan producirse "seguirán dependiendo del territorio y, sobre todo, de la afectación en la capacidad económica de las familias y sus posibilidades de comprar a corto plazo".

En Idealista, que es otro de los portales de referencia, calculan que el número de compraventas de junio se sitúa un 28 % por encima del mínimo registrado por la serie del INE en abril de 2012 y confían en que las operaciones "vayan recuperándose hasta principios de 2021".

NUEVOS PERFILES EN LA DEMANDA

La pandemia, la reclusión y el teletrabajo ha cambiado una parte significativa de las preferencias del comprador de una vivienda. Se buscan, como apuntan desde Fotocasa, viviendas más grandes, con más zonas exteriores (terrazas, jardines o patios) y con más luz natural.

Los espacios al aire libre "han pasado de ser el motivo principal" de la búsqueda de viviendas, añaden en Fotocasa.

De hecho cifran en 6 puntos porcentuales más (del 11 % al 17 %) la búsqueda de viviendas con las citadas características.

También se puede producir una mayor inclinación por alquilar un inmueble en vez de comprar.

Así lo estimó la consultora inmobiliaria CBRE en un encuentro digital justo antes del fin del estado de alarma. Prevé que los ciudadanos no solo buscarán cada vez más pisos en alquiler -pasará del actual 23,9 % del parque al 26,3 % en 2024-, sino que la crisis del coronavirus hará que los precios de las viviendas desciendan, con bajadas de entre el 6 % y el 7 % a finales de 2020 para las usadas.

Lo justifica por el deterioro progresivo que se va a producir en la tasa de empleo y por la mayor necesidad de vender por parte de los propietarios.

Las viviendas de obra nueva, según CBRE, bajarán sus precios entre un 2 % y un 4 % y de forma más asimétrica en España.

El portal Fotocasa señala que la caída de los precios "puede verse acelerada" por la actual situación económica provocada por el coronavirus y espera que en los próximos meses "se empezarán a ver las primeras caídas de precios" en las viviendas.

GALICIA LIDERA PORCENTUALMENTE LOS DESCENSOS

Territorialmente, las comunidades que siguen liderando las transacciones son Andalucía, Cataluña y Madrid.

El impacto de la pandemia ha sido importantísimo en todas las comunidades, aunque irregular.

Mientras que Cataluña se sitúa por debajo de la media nacional, Andalucía y Madrid prácticamente están un 10 % por encima de la comunidad catalana en cuanto a caídas interanuales.

Los descensos en las compraventas de pisos fueron generalizados en todas las comunidades autónomas, con especial incidencia en Galicia (44,8 %), Comunidad Valenciana (43,9 %) y Canarias (41,8 %).

Las regiones con retrocesos menos pronunciados fueron en junio La Rioja (8,9 % menos), País Vasco (12,4 %) y Extremadura (14,2 %).

Ampliar informação
  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Mais vídeos