26 de setembro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100
Vídeos del Día

La candidata opositora bielorrusa reúne a 8.000 personas en un mitin

BIELORRUSIA ELECCIONES

Moscú, 2 ago (EFE).- La candidata opositora a la presidencia de Bielorrusia, Svetlana Tijanóvskaya, reunió este domingo a más de 8.000 personas en un mitin electoral en Baránovichi, ciudad de la región de Brest con menos de un cuarto de millón de pobladores.

"¡Hay más de 8,000 personas presentes en la reunión con Tikhanovskaya en Baranovichi!", informó en su cuenta de Telegram el grupo de derechos humanos Vyasná (Primavera).

Al encuentro acudieron, además de Tijanóvskaya, Veronika Tsepkalo, esposa del aspirante a la candidatura rechazado por la Comisión Electoral Central (CEC), Valeri Tsepkalo, y la representante del exbanquero y también exaspirante a la candidatura, Víctor Babariko, María Kolesnikova.

Babariko y Tsepkalo eran los principales rivales del mandatario bielorruso, Alexandr Lukashenko, hasta que fueron inhabilitados por la CEC, tras lo cual se unieron a la campaña de Tijanóvskaya.

La pequeña plaza de esta ciudad, ubicada a medio camino entre Minsk, la capital de Bielorrusia, y Brest, donde la candidata se presentará en la tarde de hoy, estaba totalmente abarrotada de personas que portaban banderas, pancartas de apoyo, fotos de las tres mujeres que encabezan esta campaña, e incluso iconos.

Los organizadores del mitin en Baranovichi recibieron a las tres mujeres con pan y sal, bienvenida tradicional en Bielorrusia y entre vítores dieron la palabra a la candidata.

"Mientras más avanzamos, menos miedo tengo", afirmó Tijanóvskaya durante el mitin, citada por el portal Tut.by, poco después de difundirse la noticia de que uno de los representantes de su equipo, Nikolái Maslovski, fuese detenido durante una transmisión en directo para el canal YouTube Straná dlia Zhisni.

En Baránovichi recordaron también al bloguero y tractorista Evgueni Vasilkov, detenido la víspera, y pidieron a Tijanóvskaya que si ganaba en las elecciones lo pusiese al frente del consejo del pueblo.

"El poder es el pueblo, ustedes", afirmó la candidata en referencia al gran número de presos políticos y la cantidad de recientes detenciones de personas por publicaciones en internet y por firmar peticiones.

"En la nueva Bielorrusia esto no sucederá", afirmó, al señalar que cada vez se siente más segura.

Los participantes en el mitin pidieron a gritos la liberación no solo de Maslovski, sino del reto de activistas y blogueros, entre los cuales se encuentra Serguéi Tijanovski, esposo de la candidata presidencial, detenidos a lo largo de la actual campaña.

La candidata presidencial concluyó el mitin agradeciendo a la policía por garantizar el orden de la actividad.

Bielorrusia vive días tempestuosos en medio de una polémica campaña electoral marcada por detenciones de candidatos y manifestaciones contra con el presidente, Alexandr Lukashenko, en el poder desde 1994.

El país ha registrado una inédita movilización de la sociedad en las calles ante los comicios presidenciales del 9 de agosto, impulsada por aspiraciones de cambio y un marcado cansancio con el poder tras más de un cuarto de siglo con el mismo presidente al timón de Bielorrusia, sostienen los opositores.

De acuerdo con el centro bielorruso de derechos humanos Vyasná, desde el inicio de la campaña electoral en el país en distintas acciones de protesta han sido detenidas más de 1.000 personas.EFE

fss/amg

(foto)(vídeo)

Ampliar informação
  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Mais vídeos