03 de agosto de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100
Vídeos del Día

La inflación china sube al 2,5 % y los precios mayoristas moderan su caída

CHINA INFLACIÓN

Pekín, 9 jul (EFE).- El índice de precios al consumidor (IPC), principal indicador de la inflación en China, aumentó un 2,5 % interanual en junio, mientras la inflación mayorista pareció comenzar a recuperarse gracias a una mayor demanda industrial, aunque los precios siguen un 3 % por debajo de los de hace un año.

Según las cifras oficiales publicadas hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), el IPC solo avanzó 0,1 puntos porcentuales más que en mayo, algo que concuerda con lo previsto por los analistas.

A pesar del leve aumento con respecto a mayo, se trata del segundo porcentaje del IPC más bajo desde abril de 2019 (llegó a ser del 5,4 % el pasado mes de enero), en un contexto de control gubernamental para contener la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 y de medidas de estímulo para reactivar la economía tras el parón provocado por el virus.

El dato de junio se debió, según el estadístico de la ONE Dong Lijuan, al "progreso en la reanudación de los negocios en las ciudades" además de a las políticas puestas en marcha "para garantizar el suministro y estabilizar los precios", por lo que "el mercado se mantuvo en general estable".

Al igual que en meses anteriores, los datos de la ONE muestran que los principales protagonistas de la subida del IPC fueron los alimentos, que se encarecieron un 11,1 % interanual en junio, frente al 10,6 % de mayo.

EL PRECIO DEL CERDO SIGUE SUBIENDO

En concreto, el precio del cerdo, uno de los productos más demandados por los consumidores chinos, continúa imparable y aumentó en un 81,6 % interanual el mes pasado (en mayo subió un 81,7 % y en abril, un 96,9 % interanual), dado que su producción se ha visto mermada desde mediados de 2018 por una epidemia de peste porcina africana que ha diezmado la piara nacional.

Las medidas de control y prevención de contagios de la COVID-19 también han influido en este indicador, ya que la actividad en los mataderos se ha visto reducida por esa razón.

No obstante, los expertos consideran que esta situación no se mantendrá mucho tiempo: "Seguimos esperando que los precios de la carne de cerdo tiendan pronto a la baja, ya que la cabaña porcina sigue recuperándose tras el brote de peste porcina africana", pronosticó Julian Evans-Pritchard, analista de la consultora Capital Economics.

Por contra, el precio de la fruta fresca cayó un 29 % y el de los huevos, un 13,6 %, mientras que el de las verduras frescas se incrementó en un 4,2 %.

Asimismo, la ONE indicó que el precio de los productos no alimentarios aumentó un 0,3 % interanual (0,4 % en los dos meses anteriores), el de los bienes de consumo, un 3,5 %, y los de los servicios, un 0,7 %.

El coste de la atención médica se elevó un 1,9 % interanual en junio, el mismo aumento que experimentaron la educación, la cultura y el entretenimiento, mientras que los precios del transporte y las comunicaciones retrocedieron un 4,6 %, los de las prendas de vestir un 0,4 %, y los de la vivienda un 0,6 %.

Evans-Pritchard destacó que la inflación subyacente, que excluye factores más volátiles como los precios de los alimentos o de la energía, avanzó solamente un 0,9 % en junio, la tasa más baja en la última década, aunque matizó que "probablemente tocará fondo bastante pronto".

LEVE RECUPERACIÓN EN LA INFLACIÓN MAYORISTA

La ONE publicó hoy, además, el índice de precios a la producción (IPP), que mide la inflación mayorista, la cual retrocedió un 3 % interanual en junio, tras las caídas del 3,7 % en mayo, 3,1 % en abril y 1,5 % en marzo.

Capital Economics subraya que, en la comparación entre junio y el mes anterior, los precios a la producción se elevaron un 0,5 %, lo que supone el mayor avance intermensual desde 2018 y el primero, por consiguiente, desde que comenzó la pandemia: "Es una prueba más de que la demanda industrial estaba prácticamente recuperada a finales del segundo trimestre".

Es más, aunque se mantenga en terreno deflacionario, la caída del 3 % es inferior a la prevista por la mayoría de analistas, que preveían un descenso del 3,2 % en este indicador.

De cara al futuro cercano, Evans-Pritchard cree que la actividad económica y el IPP "irán recuperándose más en los próximos meses" gracias a unos mayores estímulos fiscales y al gasto en infraestructuras.

"Esto significa que el IPC básico también debería ir aumentando pronto", señaló el experto.

Ampliar informação
  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Mais vídeos