10 de agosto de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100
Vídeos del Día

La producción industrial se recupera en mayo aunque sigue lastrada por el COVID

PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

Madrid, 6 jul (EFE).- La pandemia del COVID-19 siguió lastrando la producción industrial en España en mayo con una caída del 27,8 % frente al mismo mes de 2019, un fuerte descenso que, no obstante, mejora la evolución de abril cuando se registró el mayor retroceso de la serie con un 34,1 %.

Según el índice de producción industrial (IPI) que publica este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE), durante mayo la industria siguió recuperando ritmo de actividad después de la paralización casi total de la mayor parte del tejido productivo durante la primera parte del mes de abril.

Así, y pese a esa fuerte caída en tasa anual, la producción industrial creció un 14,7 % en la comparativa mensual, es decir, mayo frente a abril.

Se trata del mayor avance mensual desde que comenzó la serie corregida en 1992, según datos del INE.

Por sectores, las actividades que más se recuperaron en tasa mensual en mayo fueron también las que sufrieron las mayores caídas en abril, como la fabricación de vehículos, la industria del cuero y el calzado o la fabricación de muebles.

El INE, que ha actualizado los datos de las series del IPI de los dos últimos meses, cifra en el 34,1 % el descenso en tasa anual de abril y en el 12,1 % el de marzo, todo en la serie original.

En cifras corregidas de efectos estacionales y de calendario, las caídas de la producción industrial en tasa anual en esos meses de mayor impacto de la pandemia se quedan en el 14,1 % en marzo, en el 34,1 % en abril y en el 24,5 % en mayo.

Estas cifras dejan una caída media del 15,8 % en los cinco primeros de este año en la serie original y del 15,4 % en la corregida.

"En comparación con el año pasado seguimos estando en negativo pero desde el mes pasado hemos estado creciendo un 14 % con lo que estamos por encima del resto de Europa", apunta a Efe el profesor de EAE Business School, Samer Ajour, que prevé que tanto en julio como en agosto este índice siga recuperándose con un crecimiento como mínimo entre el 6 % y el 7 %.

"Es una curva exponencial. Eso son buenas noticias", considera Ajour.

"La recuperación ha sido especialmente intensa en las ramas de actividad que habían sufrido las mayores caídas", reflexiona la economista senior de Funcas, María Jesús Fernández.

"En cualquier caso, en todos estos sectores el nivel de actividad en mayo (...) sigue estando muy por debajo de los niveles previos a la crisis", añade Fernández.

En general, concluye, "se puede decir que la recuperación experimentada en mayo ha sido más bien modesta y que del 33 % de actividad que se perdió durante marzo y abril apenas se ha recuperado una tercera parte".

Al detalle de esa evolución anual de mayo, todos los sectores registran descensos aunque los mayores se dan en bienes de consumo duradero (40,9 %) y bienes de equipo (39,7 %).

Por actividades, confección de prendas vestir y fabricación de vehículos registraron las mayores caídas.

Por regiones, la tasa anual de la producción industrial disminuye respecto a mayo de 2019 en todas.

Los mayores descensos se registran en Baleares (35,8 %), Aragón (33,8 %) y Galicia (33,6 %).

Y los menores en Murcia (17 %), Castilla-La Mancha (20,6 %) y Canarias (22,2 %).

Ampliar informação
  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Mais vídeos