07 de julho de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100
Vídeos del Día

El empleo se recupera en mayo con 575.000 personas que vuelven a la actividad

DESEMPLEO MAYO

Madrid, 2 jun (EFE).- El empleo ha empezado a recuperarse en mayo con 187.814 afiliados más a cierre de mes y 387.815 trabajadores que han vuelto a la actividad tras un ERTE, mientras que el paro ha seguido subiendo, 26.573 desempleados más, aunque de forma más moderada que en los meses anteriores.

El impacto de la pandemia del COVID-19 ha seguido en mayo marcando el mercado laboral español, aunque con un cambio de tendencia, que refleja el inicio de la desescalada, frente a marzo, cuando se perdieron 833.979 empleos, y abril, con 49.074 afiliados menos, según los datos facilitados este martes por el Gobierno.

Así, la suma de nuevos afiliados en mayo rebaja el total de empleo destruido desde el 12 de marzo en España por la pandemia hasta 760.082 afiliados y supone haber recuperado alrededor de uno de cada cinco empleos destruidos.

A esta mejora de la afiliación a la Seguridad Social, tanto en datos de cierre como en media mensual (97.462 inscritos más de media en el primer alza desde marzo, aunque menos de la mitad del empleo creado en el mismo mes del año pasado) se ha sumado la vuelta a la actividad de una parte de los trabajadores afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

En concreto, 387.815 trabajadores dejaron de estar en mayo bajo un ERTE dejando el total de trabajadores con el contrato suspendido total o parcialmente en 2.998.970 personas, la mayoría en situación por fuerza mayor.

Según ha detallado el Ministerio de Seguridad Social desde finales de abril, 457.909 personas han dejado de estar en situación de ERTE por fuerza mayor, pero 70.094 se han visto incluidas en otro tipo de ERTE.

Esta protección de los ERTE ha servido para seguir amortiguando el alza del paro que, no obstante, aumentó en 26.573 personas durante mayo, hasta 3.857.776, manteniéndose así en cifras no alcanzadas desde mayo de 2016.

La subida de mayo, que supone una moderación respecto a las cifras registradas en marzo y abril, cuando sumó 302.265 y 282.891 personas, es, no obstante, la peor para este mes de toda la serie, por encima de los 15.000 parados de mayo de 2008.

Estas cifras, parados y afectados por ERTE, siguieron engrosando en mayo la factura del SEPE que abonó 5.988.572 prestaciones con un gasto récord de 5.121 millones.

"Mayo es uno de los mejores meses para el empleo pero en este caso ha sido un mes de transición", ha señalado el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, en la rueda de prensa para valorar los datos del mes.

Por sectores, la construcción y la hostelería fueron los que sumaron más afiliados en mayo, con 50.035 y 35.402 ocupados más, respectivamente.

En cuanto al tipo de contrato en ese periodo, subieron más los afiliados con contrato temporal -un 2,95 % en 105.407 personas- frente a los indefinidos, que lo hicieron un 0,45 %, en 41.953.

El grueso del empleo destruido por la pandemia también ha sido temporal.

Desde los sindicatos han valorado la mejora del mercado y han recordado que sin medidas como los ERTE el impacto sería mayor, lo que hace necesario seguir trabajando.

La secretaria de Empleo y Cualificación Profesional de CCOO, Lola Santillana, ha instado a la patronal y el Gobierno a trabajar conjuntamente por una mayor estabilidad del empleo y para que la denominada nueva normalidad "sea más justa y solidaria".

UGT opina que los datos revelan la ralentización del ritmo de destrucción de empleo debido a la reactivación por la deshibernación de los sectores productivos, sobre todo construcción e industria, y el comienzo de la desescalada y piden continuar con las medidas de protección.

Desde CEOE han insistido en la necesidad de fomentar medidas de flexibilidad interna y extender los ERTE para garantizar el mantenimiento del empleo.

Ampliar informação
  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Mais vídeos