10 de julho de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100
Vídeos del Día

Registran la residencia del gobernador de Río por gestión de fondos ante la pandemia

CORONAVIRUS BRASIL

Río de Janeiro, 26 may (EFE).- La residencia del gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel, fue registrada este martes por la Policía Federal en el marco de una investigación por irregularidades en el manejo de fondos públicos en la gestión para combatir la pandemia del coronavirus, informaron fuentes oficiales.

Las investigaciones señalan la existencia de un esquema de corrupción en la compra de hospitales de campaña que involucra a funcionarios de la administración del sistema público de salud del estado de Río de Janeiro.

La Policía brasileña cumple con doce órdenes de allanamiento, uno de ellos en el Palacio de Laranjeiras, residencia del Gobernador de Río, pero no aclaró si el mandatario es investigado.

En un comunicado, el mandatario regional negó haber participado irregularmente en algún esquema de corrupción y acusó al presidente Jair Bolsonaro de estar tras de los allanamientos se llevaron a cabo.

Witzel y Bolsonaro tienen casada una pelea desde hace meses que se ha intensificado con la gestión de la pandemia, en la que el Gobernador promueve la cuarentena mientras el mandatario brasileño la considera inocua.

"Me extraña e indigna sobremanera el hecho absolutamente claro que diputados bolsonaristas hayan anunciado en las redes sociales en los últimos días una operación de la Policía Federal dirigida a mí, que demuestra claramente que hubo una fuga (de información), con la construcción de una narrativa que nunca será confirmada. La interferencia anunciada por el Presidente de la República está debidamente oficializada", señaló Witzel.

Las declaraciones del mandatario se refieren a las declaraciones de la diputada Carla Zambelli, que en una entrevista dada en la noche del lunes a la emisora Radio Gaucha anunció que iba a salir en los próximos meses una operación contra gobernadores por temas relacionados con la gestión de recursos por la pandemia.

Witzel, exjuez federal y quien ganó la Gobernación de Río bajo un discurso de "mano dura" contra la corrupción y la violencia, dijo estar tranquilo y se puso a disposición de la justicia para esclarecer los hechos.

De acuerdo con la Policía, la evidencia obtenida durante las investigaciones preliminares realizadas en Río de Janeiro por las autoridades señalan la existencia de un esquema de corrupción para la instalación de hospitales de campaña.

Además de las búsquedas en el Palacio de Laranjeiras, la Policía visitó el Palacio de Guanabara, sede de Gobierno y otros inmuebles de propiedad de Witzel, como la residencia donde vivía antes de ser elegido Gobernador y la oficina de abogados de su esposa, Helena Witzel.

Asimismo acudió a la residencia del exsubsecretario de Salud de Río, Gabriel Neves, arrestado el pasado 7 de mayo, y del exsecretario de Salud Edmar Santos, quien fue retirado del cargo el 17 de mayo por irregularidades en la compra de unos respiradores y en la construcción de hospitales de campaña.

Las instalaciones donde opera el Instituto de Atención Básica y Avanzada a la Salud (Iabas), organización contratada por el Gobierno regional para la construcción de siete hospitales de campaña, también están incluidas en las órdenes de registro policial.

Para el combate a la pandemia, el Gobierno entregó, sin licitación, más de 800 millones de reales (unos 145 millones de dólares) a la organización Iabas para la construcción de los hospitales mediante contratos emergenciales.

Las unidades deberían estar funcionando desde el 30 de abril, pero hasta el momento solo opera parcialmente el hospital de campaña del Maracaná.

Río de Janeiro vive una de las peores crisis en el sistema público de salud, un problema que ha crecido a través de la historia por las corruptelas de los gobiernos de turno y que estalló con la pandemia.

Con 17 millones de habitantes, Río es el segundo mayor foco de contagios del COVID-19 en Brasil, el segundo país del mundo con mayor número de infectados, con cerca de 375.000 casos confirmados y más de 23.400 muertes.

El estado más emblemático de Brasil ya sobrepasa los 4.000 muertos y más de 40.000 infectados.

Además de los allanamientos en Río de Janeiro, las autoridades adelantan búsquedas en Sao Paulo.

Ampliar informação
  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Mais vídeos