29 de maio de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100
Vídeos del Día

El Carnaval de Río cede el sambódromo a los "sin techo" por el coronavirus

CORONAVIRUS BRASIL

Río de Janeiro, 30 mar (EFE).- El sambódromo de Río de Janeiro, el icónico escenario que cada año se viste de música y color con los desfiles del carnaval, deja atrás la fantasía y abandona la majestuosidad para acoger a los habitantes de calle que no tienen cómo resguardarse de la pandemia del coronavirus.

A partir de este lunes, la monumental estructura de cemento brindará resguardo y atención para unos 400 "sin techo", que por vivir en las calles, sin higiene y con mala alimentación, son una población considerada de alto riesgo para el contagio de la COVID-19.

La "Pasarela Profesor Darcy Ribeiro" fue construida por el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer en 1984, en un tiempo récord de 120 días, y desde entonces el sambódromo es el primer espacio diseñado exclusivamente para los desfiles del carnaval más famoso del mundo, aunque también se usa para conciertos de estrellas tan reconocidas como The Rolling Stones o Black Sabath.

Este conjunto arquitectónico, con capacidad para recibir a más de 72.500 espectadores, está compuesto por una pasarela que se extiende a lo largo de 700 metros y que termina con un área conocida como la Plaza del Apoteósis.

Sin embargo, bajo las graderías de esa mole de cemento, que solo se viste de color con las luces y el colorido que llevan las escuelas de samba durante el carnaval, funcionan durante el resto del año escuelas municipales que ahora cambiaron los pupitres de sus salones por camas, para brindar un techo digno a quienes no lo tienen.

"Aquí ellos podrán tomar baño y hacer su higiene corporal; recibirán un kit de higiene personal con cepillo de dientes, jabón, crema dental y tendrán un equipo técnico multidisciplinario acompañándolos", explicó a Efe, Jucélia Oliveira Freitas, secretaria de Asistencia Social y Derechos Humanos de la alcaldía municipal.

Es así como pedagogos, sicólogos, asistentes y educadores sociales estarán pendientes todo el tiempo de las personas que vayan a albergue en busca de resguardo.

HIGIENE Y COMODIDAD

Las instalaciones fueron esterilizadas durante el fin de semana para el montaje de las habitaciones, y fueron adaptados lavamanos a la entrada del complejo para comenzar desde ahí el proceso de higienización de los habitantes de la calle.

Cada habitación estará dotada con entre seis y siete camas, que tendrán la debida separación entre ellas para mantener las medidas de prevención y que se mantendrán aireadas con por lo menos dos ventiladores.

La primera unidad -que albergará a 128 hombres adultos- ya está lista y la adaptación total del lugar concluirá esta semana, cuando terminarán de adecuarse dos espacios más.

La segunda, tendrá 144 plazas disponibles para madres con niños, mujeres y embarazadas, y un tercer lugar estará destinado para unas 120 personas de la tercera edad.

En total, el sambódromo resguardará a unas 400 personas que viven en las calles de Río.

La Alcaldía desconoce el número aproximado de habitantes que viven en las calles de la "cidade maravilhosa", aunque en 2018 la entidad estimaba unos 5.000 y otros estudios anteriores llegaron a mencionar en 2016 la presencia de unos 15.000 Sin Techo en Río de Janeiro.

"En nuestra red ya hemos acogido 3.400 personas de la calle. Con todos estos albergues nuevos que se están haciendo vamos a tener más o menos la idea de cuántos habitantes de la calle hay en Río, en este momento no tenemos el número exacto", aseguró la funcionaria.

Pese a ser una población en alto riesgo, la Alcaldía no obligará a nadie a ir a los albergues, ya que por experiencia sabe que la gente se acerca voluntariamente, porque además de techo y baños cuentan con "ropa nueva y limpia, toallas y tres comidas diarias, para que ellos puedan estar protegidos durante esta pandemia".

No ocurrirá lo mismo con los "moradores de rua" que sean contagiados con la COVID-19.

Ellos serán remitidos a centros de salud o espacios adecuados especialmente para pacientes con la enfermedad donde serán obligados a permanecer aislados hasta su recuperación.

Según el último reporte del Ministerio de Salud, al menos 136 personas han muerto por la pandemia del coronavirus en Brasil, donde ya hay más 4.200 infectados.

El estado de Sao Paulo, el más rico y populoso del país, con unos 46 millones de personas, es la región más afectada por la pandemia al contabilizar 98 fallecidos y 1.451 infectados con COVID-19.

Por detrás se sitúa el estado de Río de Janeiro con 17 óbitos y 600 casos confirmados.

María Angélica Troncoso

Ampliar informação
  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Mais vídeos