05 de abril de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100
Vídeos del Día

La crisis del coronavirus se dispara en Irán, aislado por sus vecinos

CORONAVIRUS IRÁN

Teherán, 24 feb (EFE).- Irán quedó este lunes aislado al decidir sus vecinos cerrar las fronteras por el miedo a la propagación del coronavirus que, según los datos oficiales, ha causado la muerte de doce personas en el país, aunque la situación podría ser más crítica.

El Ministerio de Salud informó de que se habían registrado 18 nuevos contagios en las últimas 24 horas y que cuatro personas más habían fallecido, elevando la cifra de muertos a doce y de infectados a 64.

Este balance fue puesto, sin embargo, en duda por el diputado de la ciudad de Qom, Ahmad Amirabadí, quien denunció que al menos 50 personas han perecido por el COVID-19 en su urbe y que las medidas adoptadas por las autoridades para prevenir su propagación "no han sido eficaces".

"En la sesión del Parlamento pedí al ministro de Salud (Saad Namakí) que ponga en cuarentena a Qom e incluso discutí con él, porque están mintiendo a la población", dijo el diputado, citado por la agencia semioficial ILNA.

SIN MEDIOS CONTRA EL CORONAVIRUS

Amirabadí explicó que "los enfermeros no tienen ropa adecuada de cuarentena" y que cuatro especialistas enviados para tratar la epidemia abandonaron la ciudad anoche.

También afirmó que el coronavirus llegó a Qom, epicentro de la enfermedad en Irán, hace tres semanas, aunque los primeros casos no se anunciaron hasta el pasado miércoles, y que hay unas 250 personas en cuarentena en la ciudad.

El diputado alertó asimismo de que en la ciudad hay "escasez" de equipos de diagnóstico del coronavirus y de mascarillas en las farmacias.

Esta falta de mascarillas y de líquido desinfectante es una realidad también en las farmacias de Teherán desde hace varios días, según pudo constatar Efe en un recorrido por más de una decena de estos establecimientos.

"La mascarilla la compré hace ya un tiempo, pero últimamente se consiguen con mucha dificultad. El Ministerio de Salud ha dicho que va a repartirlas de modo gratuito, pero no sé exactamente cuándo será", dijo a Efe el motorista y repartidor Sadeq Yamalinya, con la boca cubierta.

EL GOBIERNO DEFIENDE SU TRANSPARENCIA

Ante las declaraciones del diputado de Qom, el Ministerio de Salud negó esas cifras elevadas de muertos y contagiados y reiteró que por ahora las autoridades rechazan la idea de poner ciudades en cuarentena.

"No creemos en la cuarentena completa de una ciudad", subrayó el portavoz de Salud, Kianush Yahanpur, quien desglosó que los 18 casos nuevos se registraron en Qom (ocho), Teherán (tres), Isfahán (dos), Markazí (dos), Gilán (dos) y Hamedán (uno).

Qom, centro teológico de Irán al que acuden miles de peregrinos y seminaristas de todo el mundo, es el origen de la epidemia y varios de los infectados en otras provincias habían viajado a esta ciudad santa en los últimos días.

En esta provincia, así como en otras nueve de todo el país, entre ellas Teherán, han sido suspendidas las clases en escuelas y universidades, eventos deportivos y en general actividades que implicaran una gran aglomeración de gente.

Los ciudadanos empezaron en esta jornada a entrar en pánico ante el cierre de las fronteras y las informaciones que apuntan a que la situación sería más grave de lo reconocido por las autoridades, lo que ha llevado a muchos a acaparar comida y desinfectantes en los supermercados.

Al respecto, el portavoz del Gobierno, Alí Rabieí, aseguró que van a llegar nuevos productos de higiene al mercado y que los centros de salud distribuyen mascarillas, al tiempo que pidió "evitar politizar el tema del coronavirus".

UNA CUARENTENA IMPUESTA POR LOS PAÍSES VECINOS

El aumento del brote de coronavirus en Irán, sumado a que los casos positivos diagnosticados en otros países de la región están vinculados con la República Islámica, ha llevado a los Estados vecinos a tomar medidas.

Turquía, Pakistán, Afganistán, Irak y Armenia han cerrado sus fronteras terrestres con Irán, mientras que otros países de la región, como Kuwait, Omán, Jordania y Arabia Saudí, han tomado medidas para impedir la llegada de personas procedentes de la República Islámica.

A Estambul iba a viajar anoche con su madre Setareh, una estudiante de 16 años. "Primero nos dijeron que hacía falta un certificado de salud y, en el último momento, que nuestro vuelo era cancelado", lamentó la joven, afectada por la decisión de Turquía de suspender los vuelos entrantes desde Irán.

Restricciones a los vuelos han adoptado también otros de los países citados, influidos también por el hecho de que Baréin, Kuwait, Omán, Afganistán e Irak registraron en esta jornada sus primeros casos de coronavirus.

Se trata en todos los casos de nacionales que viajaron recientemente a Irán o de iraníes, lo que no hace más que confirmar las sospechas de que en el país persa la situación está fuera de control.

Marina Villén

Ampliar informação
  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Mais vídeos