28 de março de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100
Vídeos del Día

Afganistán registra el primer caso de coronavirus en el oeste del país

CORONAVIRUS AFGANISTÁN

Kabul, 24 feb (EFE).- Las autoridades confirmaron este lunes el primer caso de coronavirus en Afganistán, en la provincia occidental de Herat, limítrofe con Irán, donde un repunte de la epidemia ha causado la muerte de al menos 12 personas y ha provocado el cierre de las fronteras por parte de sus vecinos.

"Después de que obtuvimos los resultados de las pruebas de nuestros laboratorios, hoy informamos a nuestra gente de que confirmamos el primer caso positivo de coronavirus en la provincia occidental de Herat", dijo en una rueda de prensa el ministro de Salud afgano, Ferozuddin Feroz.

El caso fue confirmado después de que diera positivo uno de los resultados de las pruebas practicadas a tres personas con síntomas relacionados al virus, que habían regresado recientemente de la ciudad iraní de Qum, donde viven millones de refugiados afganos y miles de ellos se mueven diariamente entre los dos países.

"Este caso fue diagnosticado a tiempo, y la persona está siendo atendida en un centro de salud bien equipado y no tiene contacto (físico) con la sociedad, no representa ningún riesgo para la comunidad", aseguró Feroz.

La persona infectada es un joven de 35 años que regresó hace unos días de Qum y "está en buenas condiciones de salud en un centros médico bien equipado", añadió.

Después de la confirmación del caso, las autoridades declararon una situación de emergencia en la provincia por lo que se aconsejó a todas las compañías de transporte que limiten sus viajes hacia y desde Herat.

Asimismo "se aconseja a los ciudadanos de la provincia de Herat que eviten visitar los lugares de reunión que pueden propagar el virus, como los gimnasios deportivos, las piscinas y los hoteles", indicó el ministro.

La ciudad de Qom, centro teológico de Irán al que acuden miles de peregrinos y estudiantes, ha registrado la mayor parte de las 12 muertes registrados hasta ahora oficialmente, aunque hoy el diputado de Qom, Ahmad Amirabadí, denunció que en esa ciudad han muerto al menos 50 personas por coronavirus y que se debería poner en cuarentena la urbe, lo que niega el Ministerio de Salud de Irán.

Afganistán anunció ayer el cierre su frontera y prohibió temporalmente todo tipo de viajes hacia y desde Irán, ya sea a través de puertos terrestres o de vuelos aéreos.

Entre el despliegue de medidas de seguridad, las autoridades afganas instalaron equipos móviles de detección en aeropuertos y terminales, y algunos centros de salud en Kabul y otras provincias fueron designados para el tratamiento de eventuales casos.

Kabul anunció además que ha desarrollado un plan por unos 20 millones de dólares para atender la emergencia, en caso de que el virus se propague en el país, una campaña para la que ya ha destinado 5 millones de dólares.

Pakistán y Turquía anunciaron también el cierre de sus fronteras con Irán ante el temor por el avance de la enfermedad.

Ampliar informação
  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Mais vídeos