04 de abril de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100
Vídeos del Día

Sofocado el fuego en Zaldibar que había reactivado la alerta a la población

VERTEDERO DESPRENDIMIENTO

Bilbao, 21 feb (EFE).- Los bomberos han sofocado este viernes el incendio que se reavivó anoche en el vertedero de residuos industriales desplomado en Zaldibar, por lo que el Gobierno Vasco ha comunicado que ya no son necesarias las medidas preventivas a la población que habían sido reactivadas hoy mismo en el barrio de San Lorenzo de Ermua, el núcleo habitado más próximo al derrumbe.

La empresa propietaria del vertedero siniestrado en Zaldibar, Verter Recycling, ha reconocido que tuvo conocimiento de la existencia de grietas en la escombrera el día 4 de febrero, pese a lo cual se siguió trabajando en ella hasta su derrumbe dos días después, sepultando a dos de sus empleados, por lo que el Gobierno Vasco ha trasladado esta información a la Fiscalía del País Vasco.

Además de poner esta información en conocimiento de la Fiscalía, el departamento vasco de Medio Ambiente ha abierto un segundo expediente sancionador a Verter Recycling 2002 tras recibir de la empresa la documentación que le fue requerida con posterioridad al derrumbamiento del vertedero en la que declara que "los días 4, 5 y el mismo día 6 estaban trabajando ante unas grietas que habían detectado en el vertedero y continuando con su actividad. Todo ello sin informar en ningún momento a la Administración tal y como es su obligación, conforme a lo dispuesto en la Autorización Ambiental Integrada".

Quince días después de que el vertedero se viniera abajo, el pasado 6 de febrero, han continuado las labores para la estabilización del terreno con el fin de facilitar la búsqueda de los dos trabajadores, Alberto Sololuce y Joaquín Beltrán, que quedaron atrapados entre los residuos derrumbados y que continúan desaparecidos.

Anoche, pocas horas después de que el departamento de Salud del Gobierno Vasco decidiera levantar las medidas preventivas recomendadas a los vecinos de las poblaciones del entorno del vertedero derrumbado, al haberse extinguido el incendio que llevada días activo, se reactivó un fuego que hoy ha llevado al Ejecutivo a reactivar esas medidas de prevención.

El pasado día 14, tras detectar la presencia de dioxinas y furanos en el aire debido al incendio del vertedero -se originó espontáneamente por los gases acumulados-, el Gobierno Vasco recomendó no ventilar las viviendas, cerrar las ventanas por la noche y no hacer deporte al aire libre en las zonas de las localidades vizcaínas de Zaldibar y Ermua y en la guipuzcoana de Eibar.

Una vez que el incendio fue atajado inicialmente el pasado martes, el departamento vasco de Salud decidió ayer por la tarde levantar dichas medidas preventivas tras desaparecer el humo que generaba las dioxinas.

Sin embargo, pocas horas después, un foco de fuego se reavivó en el vertedero. Un equipo de bomberos acudió anoche al lugar para evaluar la situación y, por motivos de seguridad, decidió esperar a que amaneciera para entrar en la zona con maquinaria pesada, lo que han hecho desde las ocho de esta mañana.

Al reavivarse el fuego y el humo el Gobierno Vasco ha reactivar durante unas horas las medidas preventivas de no ventilar las casas y de no hacer deporte al aire libre, aunque limitadas al barrio de San Lorenzo de Ermua, el más próximo al derrumbe del vertedero.

Ello ha afectado a los niños del colegio público de este barrio, que no han podido salir de nuevo hoy a jugar al patio. Padres y madres de alumnos han expresado su malestar por esta situación.

Los bomberos han conseguido llegar esta mañana a las llamas y, empleando tierra, han logrado apagar el incendio. Un retén de vigilancia permanece en el lugar de forma preventiva.

En una nota difundida esta tarde, el Gobierno Vasco ha comunicado que, una vez sofocado el fuego, "no son necesarias" las medidas preventivas recomendadas.

El departamento de Salud ha insistido en que "los índices de dioxinas y furanos solo suponen un riesgo para la salud en caso de exposiciones elevadas y prolongadas en el tiempo, y las medidas recomendadas son preventivas".

Sobre la búsqueda de los dos trabajadores de la empresa Verter Recycling 2002 que desaparecieron tras el siniestro del vertedero, este viernes han proseguido las labores de estabilización del terreno en los dos frentes de la zona de búsqueda donde los técnicos creen que podrían estar sus cuerpos.

En el plano político, EH Bildu ha llamado al lehendakari, Iñigo Urkullu, a "depurar inmediatamente responsabilidades" después de que él mismo admitiera que "los mecanismos de control" no fueron "suficientes" en el veredero de Zaldibar.

El pleno del Ayuntamiento de Vitoria ha rechazado que el vertedero municipal de Gardelegi reciba residuos procedentes de Zaldibar o que tengan como destino esta escombrera vizcaína "sin antes haber garantizado íntegramente todos los mecanismos y prescripciones de seguridad para la salud y el medio ambiente".

Además, los sindicatos de Correos han criticado la "falta de preocupación" de la compañía por sus operarios de las localidades guipuzcoanas próximas al vertedero de Zaldibar.

Ampliar informação
  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Mais vídeos