31 de março de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100
Vídeos del Día

Sánchez ofrece reunir la mesa de diálogo el 24 y Torra exige acordar la fecha

CRISIS CATALUÑA

Barcelona, 19 feb (EFE).- La fecha de la primera reunión de la mesa de diálogo sobre Cataluña ha sido este miércoles motivo de polémica entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha propuesto celebrarla el 24 de febrero, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que ha exigido acordar el día.

Los recelos de Torra y JxCat hacia la mesa de diálogo, que nacerá fruto del acuerdo de investidura que sellaron a principios de enero el PSOE y ERC, se han puesto otra vez de manifiesto, al interpretar el president que socialistas y republicanos intentan cerrar los detalles de este espacio de negociación sin contar con su criterio.

Esta mañana, fuentes de la Moncloa han informado de que Presidencia del Gobierno ha propuesto a la Generalitat que el lunes 24 de febrero se constituya la mesa de diálogo entre gobiernos.

Sin embargo, inmediatamente después, el gabinete de comunicación de Torra ha difundido un comunicado crítico con el anuncio de la Moncloa, en el que recriminaba a Sánchez que haya propuesto "unilateralmente" una fecha para la primera reunión de la mesa de diálogo sin antes haberla "acordado" con el presidente catalán.

"Lamentamos que Moncloa haya anunciado una fecha sin ningún acuerdo ni teniendo en cuenta la agenda del presidente Torra. El gabinete del presidente Torra ya ha trasladado al gabinete del presidente Sánchez la voluntad de acordar una fecha siguiendo el compromiso de los dos presidentes", añade.

Desde el Palau de la Generalitat, confirman que esta mañana el gabinete de Sánchez ha contactado telefónicamente con el equipo de Torra "para decir que querían anunciar la fecha del 24 de febrero".

Según señala el comunicado del president, "para favorecer el diálogo, se les ha pedido explícitamente comunicarla conjuntamente cuando la fecha estuviese acordada, y no hacerlo unilateralmente".

Torra y Sánchez, añade el comunicado, pactaron en su reunión del 6 de febrero en Barcelona que "dos equipos técnicos designados por ellos mismos acordarían la fecha de la mesa de negociación, el lugar de reunión y el orden del día".

Pero desde la Moncloa, aseguran en la Generalitat, aún no han comunicado "cuál es su equipo técnico para prepararlo".

Tras la reacción del Govern, fuentes de la Moncloa han insistido a Efe en que lo que han comunicado es una propuesta de fecha, como han dicho desde el primer momento.

En el trasfondo de esta polémica subyacen las discrepancias entre JxCat y ERC en torno a la exigencia de un mediador internacional, que están poniendo en cuestión el calendario de la futura mesa de diálogo sobre Cataluña, hasta tal punto que el Govern no tiene claro que pueda arrancar antes de finalizar este mes de febrero.

La cumbre independentista del lunes, convocada por Torra, no sirvió para resolver este asunto: mientras JxCat insiste en que haya un mediador en la mesa, ERC pide no convertirlo en condición sine qua non, a la vista de la negativa tajante del Gobierno de Sánchez.

Hoy, a raíz de la polémica por la fecha, el portavoz de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, ha afirmado que el "paso en falso" de la Moncloa, al anunciar públicamente su propuesta sin acordarla antes con Torra, demuestra la "necesidad" de que haya un mediador que certifique lo que pacten ambos gobiernos en la futura mesa.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha considerado "una buena noticia" que la mesa se reúna este mes en cumplimiento de los acuerdos y ha restado importancia al contencioso sobre la fecha.

Una fecha, la del 24, que según fuentes de la negociación ya acordaron Rufián y la portavoz socialista, Adriana Lastra.

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha acusado al Gobierno de dar al "usurpador" Torra y el independentismo "la foto de la rendición de un Gobierno democrático a las posiciones de un grupo de delincuentes".

Asimismo, el secretario general del grupo de Ciudadanos en el Congreso, José María Espejo-Saavedra, ha dicho que la reunión de la mesa de diálogo es una "muestra más" de la "sumisión" del Gobierno de Sánchez a los "postulados" de Torra.

Ampliar informação
  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Mais vídeos