05 de abril de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100
Vídeos del Día

El arte de Goya sobre tauromaquia brilla en pleno debate sobre toros en Perú

PERÚ ARTE

Lima, 18 feb (EFE).- Los grabados sobre la tauromaquia del célebre pintor español Francisco de Goya (1746-1828) se exhiben desde este martes en Lima, en un acontecimiento cultural que coincide con una encendida polémica, y el inminente debate constitucional, sobre la prohibición de las corridas en Perú.

El arte del pintor y dibujante forma parte de "Francisco de Goya, una mirada a los grabados de la Tauromaquia", que se presenta en la Galería de Grabados del Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) del distrito limeño de La Molina.

Los grabados, hechos por Goya en 1816, son 47 y proceden del museo limeño Pedro de Osma, que los tiene en su colección desde las primeras décadas del siglo XX y ahora, junto con el ICPNA, los ha sometido a un trabajo de conservación.

UN ARTISTA EXCEPCIONAL

El gerente cultural del ICPNA, Alberto Servat, destacó a Efe que esta exposición presenta "una joya que posee el Museo Pedro de Osma", ya que "Goya es uno de los más grandes artistas españoles y del mundo".

"Historiadores e investigadores han encontrado en él al primer artista moderno, al primer gran cronista de la violencia de su tiempo, también a un crítico de lo que entonces era Iglesia, Estado, tradición; pero, más allá de eso, la belleza de su trabajo es lo que ha trascendido y lo que impacta en la gente cuando lo ve", dijo.

El director del Museo Pedro de Osma, Pedro Pablo Alayza, agregó a Efe que considera "que esta exposición es indispensable, porque entre los grabadores a nivel mundial hay unos cuantos que destacan, Rembrandt, Durero, y Goya sin duda es uno de los mas grandes grabadores de la historia del arte".

"Es una nueva oportunidad para que la gente joven, los artistas y los cultores del buen dibujo, del buen grabado, disfruten de esto. Son 47 grabados, la serie completa de la Tauromaquia y dos o tres más que teníamos en la colección", detalló.

LOS TOROS LLEGAN AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Aunque sin ninguna relación de por medio, los grabados del gran pintor español se exhiben mientras aficionados y detractores de la tauromaquia en Perú se preparan para conocer la decisión que tomará el Tribunal Constitucional (TC) sobre una demanda presentada con las firmas de 5.286 personas para que se prohíban las corridas de toros.

La demanda fue interpuesta por la ciudadana María Herme Eguiluz, con el respaldo de la asociación voluntaria de Animales Libres de Crueldad y Opresión, y pide acabar con todo tipo de "espectáculo cruel" con animales, entre otros, las corridas de toros y las peleas de gallos.

Fue aceptada en octubre de 2018 por el TC y será discutida el próximo 25 de febrero por los magistrados, que debatirán una ponencia elaborada por su colega Carlos Ramos, quien recomienda que se declare infundada y acepte la "excepción" de esos espectáculos por pertenecer a prácticas y usanzas tradicionales.

Ramos propone, sin embargo, que se impida la asistencia de menores de edad a estos espectáculos y que, cada veinte años, el Congreso analice el estado del debate sobre la eventual prohibición de prácticas que actualmente se consideran culturales.

EL ARTE POR ENCIMA DE LA POLÉMICA

Al no contar en su momento con un texto explicativo del artista, esta serie de grabados de Goya también ha generado opiniones encontradas entre los especialistas sobre si defendía a la tauromaquia u ofrecía una mirada crítica sobre las corridas.

En la exposición que presenta el ICPNA se destaca que "hay muchas razones" para afirmar que Goya no hizo una apología de las corridas y presentó, más bien, una "crítica al horror".

Esta interpretación puede ser avalada por la influencia de las ideas de la Ilustración, así como por el contexto histórico, ya que el rey español Carlos IV y su secretario de Estado, Manuel Godoy, habían prohibido las corridas de toros en 1804.

Poco más de dos siglos después, en medio de la expectativa de aficionados y detractores sobre el debate en Perú, Servat destacó la importancia de que una obra sea vista en su contexto artístico e histórico y que los visitantes a esta exposición encuentren "un motivo de diálogo, de reflexión".

"Creo que es saludable que un país discuta sobre sus propias tradiciones y, más allá de lo que suceda la próxima semana, tendremos que reflexionar sobre la importancia de mantener o no una tradición que enfrenta hoy a dos sectores. Creo que ambos tienen razones y ambos han encontrado el momento para discutirlo", sostuvo.

El gerente cultural del ICPNA remarcó, sin embargo, que "el legado artístico se tiene que preservar porque (...) finalmente estos son documentos que retratan una época, la violencia de una época, y no podemos olvidarlos ni ocultarlos".

Alayza consideró, a su turno, que "el debate contemporáneo es un debate contemporáneo" y "trasladar este debate al siglo XIX está un poco fuera de lugar, ya que la tauromaquia es una practica que tiene siglos en España y se ha mantenido hasta el día de hoy, cuando hay posiciones encontradas".

En ese sentido, la obra de Goya ofrece "una clase de arte maravillosa, con uno de los grandes artistas universales que ha dado España", concluyó.

David Blanco Bonilla

Ampliar informação
  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Mais vídeos