21 de fevereiro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100
Vídeos del Día

El hallazgo del cuerpo del patrón del Rúa Mar avala hipótesis de hundimiento

SUCESOS PESQUERO

Cádiz, 27 ene (EFE).- El cadáver del patrón del "Rúa Mar", Antonio Javier Maza, de 52 años, ha sido hallado este mediodía flotando en el mar a unas siete millas de Tarifa (Cádiz), mientras continúa por tierra, mar y aire la búsqueda de los otros cinco marineros que viajaban en el pesquero desaparecido el pasado jueves.

El hallazgo del cuerpo del patrón, sin chaleco salvavidas, después de que ayer aparecieran en la costa de Barbate las dos balsas salvavidas sin abrir, y de que se haya comprobado que la radiobaliza que dio la alerta se activó de forma automática y no manual, hace que cobre peso la hipótesis de que el Rúa Mar tuvo un naufragio "repentino".

"Posiblemente por un golpe de mar", según ha explicado hoy el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco.

Todo son señales de que el barco se hundió sin que los seis tripulantes tuvieran tiempo de reaccionar.

Este lunes también, un buque del Instituto Hidrográfico de la Armada ha localizado un pecio que podría corresponderse con el pesquero gaditano Rua Mar, si bien hará falta enviar a la zona un robot submarino para poder confirmarlo, ya que la zona es un "caladero histórico donde puede haber más barcos hundidos", según fuentes del dispositivo de búsqueda.

El hallazgo del cuerpo del patrón ha sumido en una desolación aún mayor a los familiares y amigos de los seis tripulantes del pesquero gaditano, que continúan reunidos aguardando noticias en la sede de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras del puerto de Algeciras.

Un dispositivo de unas cuarenta personas atiende durante las 24 horas las necesidades médicas, psicológicas y de cualquier tipo de las familias en su angustiosa espera desde que hace cinco días, sobre la una de la madrugada del pasado jueves, se iniciara la búsqueda del pesquero después de que la radiobaliza emitiera una señal de alerta cuando estaba a 28 millas del cabo Espartel.

Antonio Javier Maza, de 52 años, viajaba como patrón de la embarcación sustituyendo al patrón habitual del Rúa Mar, que el pasado miércoles estaba enfermo y no salió a faenar.

En la embarcación también viajaba su hermano, Ángel, de 59 años, como mecánico de la misma.

Ambos son hermanos de Pedro Maza, presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras, y, a su vez, tíos del armador del Rúa Mar, y estaban a escasos meses de obtener la jubilación.

Ángel, como los otros cuatro tripulantes (Iván, Daniel, Antonio y Óscar), permanece en paradero desconocido, al igual que el pesquero.

El subdelegado del gobierno en Cádiz ha insistido esta tarde que los dispositivos de búsqueda, que ya han empezado a mapear la zona submarina del naufragio, no descartan ninguna hipótesis, incluso que haya supervivientes.

El cuerpo del patrón ha aparecido a 30 millas del lugar en el que se activó la radiobaliza, y en el que se habría producido el hundimiento.

El mar ha arrastrado también hacia el noroeste, hacia la costa de Cádiz, las balsas salvavidas y otros objetos del pesquero, como dos bidones de gasolina, que han ido apareciendo entre ayer y hoy.

La búsqueda del pesquero Rúa Mar ha continuado este lunes, por quinto día, con un operativo integrado por Salvamento Marítimo, Guardia Civil y la Armada, con unidades marítimas y aéreas, además de la ayuda de las fuerzas marroquíes.

Pesqueros de Barbate y Algeciras se han unido a la búsqueda del "SAR Mastelero", de Salvamento Marítimo, y al "BAM Relámpago", de la Armada española.

"El buque de la Armada ha detectado un eco de lo que creemos que puede ser un barco de características similares", ha explicado el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco.

Por ello, "no se puede confirmar ni asegurar nada hasta que el buque de Salvamento Marítimo Clara Campoamor llegue a la zona y verifique cualquier dato que se tenga", añade.

Fuentes del dispositivo han explicado que el Clara Campoamor, atracado en Algeciras a la espera de la finalización de los trabajos de colocación del sonar y del robot submarino, zarpará durante las próximas horas.

En el caso del robot no es preciso la luz del sol para que pueda intervenir, por lo que se espera que esta misma noche pueda desplazarse hasta la zona.

El Ayuntamiento de Algeciras ha decretado un día de luto oficial, en señal de duelo por la muerte del patrón del "Rúa Mar", mientras aguarda noticias sobre el paradero de los otros cinco marineros de la localidad.

Ampliar informação
  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Mais vídeos