25 de fevereiro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100
Vídeos del Día

La firma de hipotecas baja en noviembre por cuarto mes, pero cada vez menos

VIVIENDA HIPOTECAS

Madrid, 27 ene (EFE).- La firma de hipotecas para adquirir una vivienda se redujo en noviembre por cuarto mes consecutivo, aunque ya solo un 0,5 % interanual, frente al 2,1 % de octubre o el 31,6 % de septiembre, con lo que el mercado absorbe poco a poco los efectos de la nueva ley hipotecaria, según los expertos consultados.

Los datos que ha publicado este lunes el INE reflejan que en noviembre se firmaron 29.146 nuevos contratos hipotecarios para comprar vivienda, un 1,8 % menos que un mes antes, aunque la cifra aumentó un 0,1 % entre enero y noviembre, con lo que ha recuperado casi los niveles anteriores a la nueva normativa.

El importe medio de esas hipotecas -de las que un 42,7 % se cerraron a tipo fijo, por debajo del 45 % de octubre- se redujo un 0,9 % interanual, pero aumentó un 0,4 % respecto al mes anterior, hasta los 129.753 euros.

Desde el portal inmobiliario idealista.com auguran que en los próximos meses habrá una cierta ralentización en el ritmo de crecimiento hipotecario, aunque probablemente los incrementos sean más elevados que los de las estadísticas de compraventa de vivienda.

"Gran parte" del parón que se registra en este último mercado se debe a la paralización de inversiones, que generalmente no necesitan financiación, mientras que los compradores particulares que sí la necesitan no se han retirado del mercado y se siguen beneficiando de unos tipos "extraordinariamente bajos debido la enorme competencia que aún existe entre entidades", añaden.

Los expertos de Fotocasa aprovechan para pedir al nuevo Gobierno "que apueste por el ladrillo", con nuevas políticas que ayuden a la normalización del sector y ofrezcan "seguridad al ciudadano".

Ahora, añaden, "habrá que ver si este proceso (de moderación) será más o menos intenso por la evolución de la macroeconomía, el contexto internacional, la actual situación política en España y los últimos cambios legislativos".

Pisos.com destaca el hecho de que el recorte del 0,5 % registrado en noviembre deja la cifra de hipotecas "prácticamente plana" respecto al año anterior y añade que si se analiza la actividad durante los últimos doce meses se ve que las hipotecas concedidas, el capital prestado y el importe medio siguen creciendo interanualmente, aunque "con cifras muy moderadas".

El portavoz de la patronal de la banca española, AEB, José Luis Martínez Campuzano, destaca que el sistema hipotecario español sigue cumpliendo con su finalidad de ofrecer "la mejor financiación posible al mayor número de familias", lo que explica que España tenga "uno de los mayores porcentajes a nivel europeo de familias con vivienda en propiedad".

El capital prestado por las entidades -bancos, cajas y cooperativas- para adquirir una vivienda se redujo un 1,4 % en comparación con noviembre de 2019 y sumó 3.781 millones de euros, aunque la cifra acumulada en estos últimos 11 meses creció un 1,1 %.

Para la adquisición de todo tipo de fincas -rústicas, urbanas y viviendas- las entidades financieras prestaron 5.745 millones de euros en noviembre, un 3,5 % menos que un año antes y un 2,7 % menos que el mes anterior.

El importe medio de todos esos contratos inscritos fue de 137.068 euros, un 4,3 % menos que el mismo mes de 2018 y un 7 % menos que en octubre.

En las hipotecas constituidas sobre viviendas, el tipo de interés medio empleado por las entidades fue el 2,47 %, un nuevo mínimo histórico y un 6,1 % inferior al de un año atrás.

Por comunidades autónomas, las que constituyeron más préstamos hipotecarios sobre viviendas en noviembre fueron Andalucía (5.800), Comunidad de Madrid (5.501) y Cataluña (4.596).

Aquellas en las que se prestó más capital para hipotecas sobre viviendas fueron Madrid (983,6 millones de euros); Cataluña (665,3 millones) y Andalucía (642,6 millones).

Las comunidades con mayores tasas de variación anual en el capital prestado fueron Extremadura (72 %); Islas Baleares (36,9 %) y Cantabria (36 %).

Por el contrario, los mayores descensos se produjeron en el Cataluña (un 18,4 %); Canarias (13,9 %) y Principado de Asturias (9,3 %).

Ampliar informação
  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Mais vídeos