26 de fevereiro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100
Vídeos del Día

El "faraón" egipcio Mohamed Ali: "Somos muchos los que vamos a por Al Sisi"

EGIPTO GOBIERNO

La Haya, 20 ene (EFE).- Mohamed Ali, conocido como el "faraón" egipcio que puso en jaque al presidente Abdelfatah al Sisi desde su lujoso refugio en Barcelona, reaparece en una entrevista con Efe para anunciar un plan conjunto de los exiliados políticos para "salvar Egipto" de las "garras del dictador" con marchas masivas convocadas para este 25 de enero.

"Este es ya el capítulo final de esta telenovela. Estamos ante la revolución. El programa (de transición) está firmado, la oposición movilizada y en un solo bloque, y solo queda el último punto: que el pueblo egipcio tome las calles. Ahora ellos tienen la última palabra, nosotros ya hicimos lo que pudimos", asegura este actor y empresario.

Conocido por sus vídeos en los que denunciaba los trapicheos del régimen egipcio y alentaba a sus compatriotas a tomar de nuevo las calles, Ali hizo su última aparición a finales de octubre, en un vídeo en el que alertaba de que su vida corría peligro.

Ahora reaparece en La Haya, sede de la Justicia internacional, donde se ha reunido con diferentes miembros de la oposición egipcia, exiliados en Europa que buscan la caída del régimen de Al Sisi con un plan titulado "El Acuerdo Egipcio" y que comienza con la convocatoria de protestas masivas en el país árabe el próximo 25 de enero, el noveno aniversario de las protestas que derrocaron al anterior dictador, Hosni Mubarak.

Mohamed Ali solo se comunica en egipcio, no habla ni inglés ni español, aunque vive en Barcelona desde hace año y medio. De hecho, lo que permitió que este multimillonario de 41 años conectara con sus compatriotas es que habla el idioma de la calle, sin tonos de superioridad ni influencias del inglés.

Dice que ha dedicado estos meses a "reflexionar y repensar cómo organizar una revolución" con un programa que convierta el país en una democracia parlamentaria y que "la gente pueda votar, sabiendo qué pasará cuando caiga Al Sisi" porque, reconoce, el objetivo "no es hacer vídeos y calentar a la gente para que proteste y que luego pongan su esperanza en un presidente que pueda salirles rana" en el futuro.

Para eso ha contactado con partidos y activistas de la oposición política, dentro y fuera de Egipto, lo que incluye a personalidades laicas y miembros de los Hermanos Musulmanes, a quienes perteneció el presidente Mohamed Mursi, depuesto y encarcelado por el propio Al Sisi, hasta que falleció en prisión el pasado junio. "Somos muchos los que vamos a por Al Sisi", anuncia.

En lugar de lamentar el apoyo internacional al régimen de Al Sisi, Ali analiza que este respaldo se debe a que el dictador egipcio es "un hombre dócil, sin opinión alguna, que no se opone a nada" y que durante estos años "ha estado dispuesto a vender partes del país y dar el gas a cualquiera".

El frente movilizado por Ali en Europa, egipcios que tuvieron que poner tierra de por medio por temor a ser encarcelados o represaliados por sus ideas contrarias al régimen, le eligieron "para que hable en su nombre", ya que no todos pueden hacer pública su identidad porque, ironiza, tienen familia en Egipto. "Sobre mi, ya pesa (metafóricamente) la pena de muerte y no tengo nada que perder", dice.

Mohamed Ali también tiene aún familia en Egipto, sus padres, pero estos respaldan al régimen actual y tienen lazos con Al Sisi, después del matrimonio entre un primo de Ali y la hija del dictador egipcio.

Si los egipcios toman las calles el sábado, Mohamed Ali se ofrece como "garantía" de que el programa de transición se cumplirá: habrá un gobierno de transición durante un año, hasta que toda la oposición pueda volver a Egipto y organizarse para unas elecciones parlamentarias.

Preguntado por si planea participar en unas posibles elecciones a presidente de Egipto, el "faraón" evita contestar: "Yo estoy totalmente en contra de unas elecciones presidenciales: primero el Parlamento, después el Gobierno, y ya el presidente. ¿Acaso se construye una pirámide desde la punta?".

Imane Rachidi

Ampliar informação
  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Mais vídeos