27 de janeiro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100
Vídeos del Día

Cuba "evalúa" si firmará el nuevo acuerdo que negocian la UE y los países ACP

ACP CUMBRE CUBA

Nairobi, 10 dic (EFE).- Cuba "evalúa" si firmará o no el nuevo acuerdo que negocian la Unión Europea (UE) y los países ACP (África, Caribe y Pacífico) para regular su futura relación, declaró hoy a Efe la vicepresidenta cubana Inés María Chapman.

"Cuba siempre va evaluando los momentos propicios para poder incorporarse a un acuerdo o no. Cuba evalúa si realmente debe hacerlo", afirmó Chapman a Efe en la jornada de clausura de la IX Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de los ACP (grupo formado por 79 países) en Nairobi, donde ha representado a la isla caribeña.

"Participamos como miembro aquí, prestamos nuestra colaboración, estamos abiertos, a pesar del bloqueo (del embargo impuesto por Estados Unidos), a toda la cooperación con el resto de los países de esta cumbre", subrayó Chapman.

"Y por supuesto -insistió-, seguiremos evaluando en qué oportunidad, en qué momento (Cuba se pronunciará sobre el nuevo pacto UE-ACP), porque tenemos nuestros aspectos internos también. Y entonces responderemos en el momento propicio".

Uno de los asuntos que ha dominado la cumbre de dos días es la actual negociación para reemplazar al Acuerdo de Cotonú, firmado en 2000 en esa ciudad de Benín y que rige la relación entre los ACP (grupo creado en 1975) y la UE.

El acuerdo expira el próximo 20 de febrero y los negociadores trabajan contrarreloj para alcanzar un pacto post-Cotonú.

La asociación UE-ACP, que se ha centrado, hasta ahora, en la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible inclusivo de los países de los dos bloques, abarca tres áreas de actuación: la cooperación al desarrollo, el comercio y el diálogo político.

El actual pacto afecta a la UE y 78 países de los ACP porque Cuba no lo suscribió en 2000 debido a diferencias políticas con la UE, que exigía reformas democráticas al Ejecutivo de La Habana.

El entonces presidente de Cuba, Fidel Castro, llegó a tildar las condiciones impuestas por la UE de "una injerencia en los asuntos internos".

La nueva comisaria europea de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, jefa negociadora de la UE en el proceso post-Cotonú y que asistió ayer a la cumbre de los ACP, dijo a Efe que "sería bueno para los ciudadanos de Cuba tenerlos a bordo (del nuevo pacto)".

"Pero ya veremos cuál será la decisión de Cuba. No la conocemos todavía", agregó Urpilainen.

Preguntada si el nuevo clima político en la UE -principal socio comercial de Cuba- puede contribuir a que su país se adhiera al nuevo convenio, la vicepresidenta se limitó a contestar: "estamos evaluando".

"La Unión Europea, con el esfuerzo que puede realizar también en ayuda a los países en desarrollo, puede propiciar el desarrollo también de acciones", señaló Chapman, cuyo nombre suena para primera ministra de Cuba, cargo que contempla la nueva Constitución cubana.

A ese respecto, la vicepresidenta no dio pista alguna. "Nosotros -explicó- no estamos aquí por los cargos (...). Somos soldados de la patria, soldados de la Revolución y, por tanto, nosotros respondemos a lo que la Revolución nos asigne".

Ampliar informação
  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Mais vídeos