04 de agosto de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100
Vídeos del Día

Irán analiza con cinco potencias cómo salvar el acuerdo nuclear de 2015

IRÁN NUCLEAR

Viena, 6 dic (EFE).- Los representantes de cinco potencias se reunieron este viernes en Viena con una alta delegación de Irán para analizar cómo salvar el acuerdo nuclear de 2015, en peligro de colapsar tras la salida de Estados Unidos en 2018 y los sucesivos incumplimientos iraníes en los últimos meses.

El encuentro, coordinado por el servicio exterior de la Unión Europea (UE), se celebra a nivel de directores políticos, mientras la delegación iraní está encabezada una vez más por el viceministro de Exteriores y negociador nuclear, Abas Araqchi.

Ningún negociador hizo declaraciones a la prensa antes del encuentro, celebrado en la misión de la UE ante los organismos internacionales en Viena, en medio de máximas medidas de seguridad.

La reunión se produce dos días después de que los tres países europeos adheridos al acuerdo, Francia, Reino Unido y Alemania, denunciaran en una carta enviada al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, que Irán sigue produciendo misiles balísticos con capacidad de colocar armas nucleares.

El desarrollo de este tipo de misiles violaría las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Mientras, el presidente iraní, Hasan Rohaní, insistió este miércoles en que sigue dispuesto a negociar con EEUU y el resto de socios del acuerdo nuclear, siempre y cuando Washington levante "todas sus sanciones injustas contra Irán".

"En el momento en el que Estados Unidos levante todas sus sanciones injustas, incorrectas, crueles y terroristas contra Irán, los jefes del 5+1 podrían reunirse inmediatamente", dijo Rohaní en un discurso televisado.

El mandatario se refirió así a los seis países que firmaron con Irán el acuerdo nuclear, que limita el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales: EEUU, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania.

Washington decidió abandonar de modo unilateral el pacto en mayo de 2018 y volver a imponer sanciones a Irán.

Irán respondió este año reduciendo gradualmente sus compromisos nucleares, incluyendo una mayor producción de uranio enriquecido y la reactivación de una instalación atómica subterránea.

Irán y los representantes de las cinco potencias que siguen adheridas al llamado "plan conjunto de acción" (JCPAO en sus siglas en inglés) iniciaron su reunión en Viena al mediodía.

Los iraníes acusan a los europeos de no hacer lo suficiente para garantizar los beneficios económicos del acuerdo, en medio de las sanciones estadounidenses, incluido un severo embargo petrolero.

Para evitar los efectos de las sanciones estadounidenses, los europeos están dispuestos a facilitar el comercio con Irán.

Para eso han creado un mecanismo financiero, llamado Instex, al que se han adherido ya varios otros países europeos, aunque por el momento el comercio entre Irán y Europa sigue muy reducido.

Ampliar informação
  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Mais vídeos