17 de janeiro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100
Vídeos del Día

Una muestra rescata cartas de "madrinas de guerra" japonesas en la Guerra Civil

JAPÓN GUERRA CIVIL

Tokio, 6 dic (EFE).- Tokio acoge desde este viernes una exposición que recoge el tratamiento de la prensa japonesa de la Guerra Civil española, en la que destaca la referencia a las "madrinas de guerra" niponas que enviaron cartas a los soldados franquistas durante la contienda.

"Desde esta lejana tierra, dirijo estas líneas a vosotros que sois heroicos soldados bajo las órdenes del general Franco, llevando a cabo, igual que en nuestro Japón, la sagrada guerra de defensa contra el comunismo", reza una de las misivas, cuyo contenido se conserva en el Museo Naval de Madrid y ha llegado hasta Tokio.

La carta está recogida en una proyección de la muestra expuesta en el Instituto Cervantes de la capital nipona, que incluye materiales ligados a la cobertura que el conflicto español recibió de la prensa del país, que se decantó por el bando de Franco y alentó a las jóvenes a escribir las cartas de ánimo para los soldados sublevados.

Fue fundamental el contexto geopolítico, ya que en 1937, tan solo un año después del estallido de la contienda española (1936-1939), comenzó la Segunda guerra sino-japonesa, en la que China recibió el apoyo de la entonces Unión Soviética y los Estados Unidos, mientras que Japón era aliado de la Alemania de Hitler.

"Se sentían identificados, decían que era la misma lucha la que estaban llevando a cabo los soldados franquistas y los japoneses en España y en China", aseguró a Efe el catedrático especializado en las relaciones hispano-japonesas Florentino Rodao, que ha colaborado en la organización de la exposición.

Para este experto, que participó en una conferencia organizada este jueves con motivo de la inauguración de exposición, ambas guerras tenían en común que eran luchas ideológicas que anticipaban el próximo estallido de la Segunda Guerra Mundial.

"Las mujeres japonesas mandaban cartas a los soldados de Franco igual que a los soldados japoneses que estaban luchando en China", relató en declaraciones a Efe Rodao, que destacó que el más famoso de los soldados españoles que recibió estas misivas fue Jaime Milans del Bosch, posteriormente célebre por su implicación en el intento de golpe de estado en España de 1981.

Los escritos tenían, ante todo, un mensaje patriótico y de exaltación de la muerte por su nación, según explicó el experto; pero también incluían referencias de las niñas a sus profesores, sus familias o a la idea que tenían de España y de la guerra.

"Mi hermano mayor se ha ido también al frente. Partió de esta ciudad (Tokio) en medio de grandes vítores para combatir y morir como leal hijo de Su Majestad el emperador", narra la mencionada carta, que termina con una invitación a ser "siempre amigos" y "siempre fuertes y juntos".

Los periódicos japoneses incitaban al envío de estas cartas con titulares como "¡Nobles y bravas doncellas japonesas! Enviadnos vuestras palabras de consuelo, las recibiremos como una bendición", "Amistad más allá del océano" o "¡El entusiasmo de las mujeres japonesas hace vibrar!".

La exposición, que permanecerá abierta hasta el 20 de diciembre, está comisariada por los hispanistas japoneses Yo Kawanari y Noboru Kinoshta, y además otros artículos vinculados a la contienda en los que se relatan eventos históricos como la muerte del intelectual Miguel de Unamuno en 1936 o la toma de Madrid (1939).

Ampliar informação
  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Mais vídeos