25 de janeiro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100
Vídeos del Día

La exposición "Mujeres" es inaugurada en Lima para mostrar sus múltiples facetas

PERÚ MUJER

Lima, 5 dic (EFE).- La exposición fotográfica "Mujeres", un recorrido para afirmar el papel de la mujer como protagonista absoluto de la historia, ha sido inaugurada este jueves en Lima por la Agencia Efe con el apoyo de la Unión Europea y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La exhibición de 42 fotos, de un banco de 20 millones de fotografías que la agencia Efe ha reunido en 80 años de actividad periodística, fue abierta al público en un céntrico parque del distrito de Miraflores.

En ella se puede observar a distintas mujeres alrededor del mundo compartiendo momentos de triunfos, derrotas, alegrías, poder, impotencia, osadías y miedos.

- NINGUNA LABOR ES EXTRAÑA

Así, el recorrido va desde la mujer en Katmandú, Nepal, que con su hijo cargado a la espalda trabaja en el campo, de la misma forma que la agricultora birmana labora en los campos de arroz con el rostro pintado.

Una novia en una boda masiva de musulmanes sin recursos revela las presiones sociales a que están sometidas las mujeres en la India, de la misma forma que una mujer afgana carga a un niño cubierta completamente por una burka durante un funeral en Kabul.

Sin embargo, la muestra también exhibe figuras destacadas en distintas profesiones como la medallista olímpica de España en nado sincronizado Ona Carbonell suspendida dentro del agua o a la primera mujer que viajó al espacio, la rusa Valentina Tereshkova.

- ACTIVISMO FEMENINO Y MIGRACIÓN

La participación de la mujer en la defensa de los animales quedó reflejada en la activista colombiana que simula bañarse en sangre para denunciar su uso en experimentos científicos.

El drama de la migración lo representa una mujer mexicana y su pequeño hijo cuando intentan cruzar el río Bravo, en la localidad de Piedras Negras, pues según cifras de Naciones Unidas, el 48 % de migrantes en el mundo son mujeres y el 14 % son niños.

La representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Perú, María del Carmen Sacasa, comentó a Efe que la muestra forma parte del esfuerzo de Naciones Unidas por reflejar la diversidad de las mujeres en su entorno.

"Significa hablar sobre la carga laboral que se tiene, también el cuidado de la familia y el empoderamiento de las mujeres mismas en entornos que muchas veces son hostiles", afirmó Sacasa durante su visita a la exhibición.

- MEDIOS PUEDEN MOSTRAR SU DIVERSIDAD

En tal sentido, agregó que "los medios de comunicación juegan un papel sumamente importante porque pueden comunicar de una manera que permita ver la diversidad dentro de las mujeres con un lente que sobresalga el papel que jugamos dentro de la sociedad".

Esta imagen de la mujer puede ser proyectada "desde una perspectiva positiva, no victimizando a la mujer, sino mas bien permitiéndole ejercer su rol y garantizando que esta pueda avanzar de manera significativa", indicó Sacasa.

- OCULTA EN LA HISTORIA

Para la empresaria y gerente de la firma Konecta, Violeta Orozco, la exhibición es "realmente emocionante" porque "cada una de esas fotos te puede hablar de violencia, de la carga que lleva la mujer, que es ambigua, de amor y a la vez de responsabilidad de los hijos".

"En toda la historia la mujer ha estado oculta. Todos los éxitos, todas las grandes invenciones, los cambios que se han realizado siempre han sido visibilizados los hombres, pero no a las mujeres, y creo que es hora de rescatar esa historia", afirmó Orozco tras participar en la inauguración.

En opinión del director general de la Agencia Efe para Suramérica, Manuel Fuentes, la exposición es "una manera de visibilizar la presencia de la mujer, la importancia que tiene, en diferentes ámbitos, pero también lamentablemente la forma en que a lo largo de los siglos se ha visto relegada a papeles secundarios de explotación, discriminación e incluso de violencia".

"La imagen puede servir para poner de manifiesto el trabajo que tenemos por delante todos, especialmente los medios de comunicación, que cualquier medio en una sociedad libre y democrática tiene que hacer suya la tarea de luchar por la igualdad, la equidad de género y combatir la discriminación racial", subrayó Fuentes durante la visita a la muestra fotográfica.

Ampliar informação
  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Mais vídeos