06 de agosto de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100
Vídeos del Día

El precio de la vivienda modera su subida al 4,7 %, la menor desde 2016

VIVIENDA COYUNTURA

Madrid, 5 dic (EFE).- El precio de la vivienda subió el 4,7 % en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2018, con lo que encadenó 22 trimestres al alza, aunque el crecimiento se ha ido moderando desde principios de año (6,8 % en el primer trimestre y 5,3 % en el segundo) y ya es la menor subida desde 2016.

Los expertos consideran que esta curva de crecimiento más lento continuará en el año 2020.

Los inmuebles de nueva construcción aumentaron su precio un 6,6 %, seis décimas menos que entre abril y junio, en la línea de minoración del crecimiento que iniciaron hace cinco años (en el segundo trimestre de 2014).

Entre julio y septiembre, la vivienda de segunda mano se encareció un 4,4 %, frente al 5 % del trimestre anterior, en lo que es su menor subida en tres años.

En la comparación trimestral los precios se han incrementado un 1,6 % (1,6 % la vivienda usada y 1,5 % la de nueva construcción), según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La subida de precios en el tercer trimestre de 2019 se minoró en la mayoría de las comunidades autónomas, con la Comunidad de Madrid, Murcia y La Rioja como regiones donde se produjeron los mayores descensos: 1,9 puntos, 1,8 y 1,8, respectivamente.

País Vasco, Baleares y Canarias registraron los mayores incrementos interanuales, con subidas de nueve, siete y seis décimas, respectivamente.

En términos intertrimestrales, todas las comunidades presentan tasas positivas, sobre todo Baleares (4,5 %), Andalucía (2,1 %) y País Vasco (1,9 %), mientras que Extremadura y La Rioja registran las menores subidas respecto al trimestre anterior, con un aumento de tres décimas en ambas.

Para el director de Estudios y Formación de Fotocasa, Ismael Kardoudi, la "moderación en los precios seguirá a medida que avance el año como consecuencia del contexto macroeconómico nacional e internacional, pero la evolución del precio de la vivienda seguirá siendo positiva y será muy diferente según la zona geográfica”.

Este experto destaca que la vivienda de obra nueva está tirando, en parte, de los precios, mientras que la de segunda mano, que ha sido el motor de la recuperación del sector, poco a poco se está desacelerando.

Kardoudi pronostica un incremento total de precios al cierre del año 2019 de entre el 2 % y el 3 %, tras la subida de en torno al 7 % del año pasado.

También el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, observa que desde que se inició la recuperación en 2015 la evolución de los precios ha sido "extremadamente heterogénea" y ha llamado la atención sobre la contención registrada en Madrid y Cataluña, que históricamente han liderado esta estadística y que este trimestre han dejado paso a Andalucía y Baleares.

Para el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, "los datos demuestran que el sector tiene recorrido y que es un sector importante para la economía española".

Ampliar informação
  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Mais vídeos