08 de dezembro de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100
Vídeos del Día

Un crisol de culturas para unir la diversidad étnica de Irán

IRÁN ETNIAS

Gorgán (Irán), 14 nov (EFE).- A la provincia de Golestán llegaron a lo largo de los siglos personas de hasta catorce etnias distintas de todo el actual Irán. Un crisol de culturas que a día de hoy sirve para fomentar la unidad y dejar atrás las diferencias.

Esta diversidad propia de la septentrional Golestán fue el punto de partida para organizar el Festival Internacional de Cultura Étnica de Irán, que se celebra estos días en la ciudad de Gorgan, capital provincial, y en la localidad de Gonvad-e Kavus.

Turcomanos, baluchis, kurdos y turcos son algunos de los habitantes actualmente de Golestán que procedían originariamente de otras regiones de Irán, en las que son mayoría.

"Están viviendo juntos en Golestán de modo pacifico y han podido aceptarse los unos a los otros", aseguró a Efe Ebrahim Karimí, director general del Patrimonio Cultural, Turismo y Artesanía de la provincia y responsable del festival.

UN "ARCOÍRIS" DE ETNIAS

Como un "arcoíris" definió Karimí la mezcla de etnias que permite al visitante apreciar solo en Golestán la diversidad cultural de Irán y su "cohesión".

El director general del Patrimonio Cultural, Turismo y Artesanía de la provincia subrayó que este es el motivo por el que a Golestán se le llama "negarestán de Irán" (galería), ya que es "un símbolo de la unión de las etnias".

Unos grupos étnicos que, sin embargo, no siempre se sienten integrados en un país de mayoría persa como demuestran las denuncias de discriminación de los baluchis o los árabes o el sentimiento separatista de algunas comunidades kurdas.

Para difuminar estas dificultades, la decimotercera edición del Festival Internacional de Cultura Étnica de Irán reúne a grupos de las 31 provincias del país y muestra sus bailes y música tradicionales, vestimentas y artesanías típicas.

Mientras en el edificio principal del festival los distintos grupos exhibían ante el público sus bailes y capacidades musicales, en otras zonas se vendían productos artesanales y alimenticios.

LA COMIDA FESTIVA DE LOS NÓMADAS

Diversas carpas representaban en el exterior el estilo de vida de algunas de estas comunidades, como los nómadas de Jorasán del Sur, en el este de Irán, cerca de la frontera con Afganistán.

De Jorasán del Sur procede Morteza Alivandí, de 24 años, quien dentro de la típica carpa negra conocida como "siahchador" cocinaba en un gran recipiente una comida típica de su zona en la noche de Yalda, la más larga del año y muy celebrada en todo Irán.

"En la ceremonia de la noche de Yalda, lo más importante o diferente que hacemos es esta espuma de un extracto vegetal medicinal que ponemos a hervir y, cuando se enfría, la removemos hasta que queda espesa, como una crema", comentó a Efe mientras preparaba sentado en el suelo este dulce llamado "kaf".

Alivandí explicó que a la espuma le agregan azúcar y agua de rosas para darle sabor y se toma en la noche de Yalda con el objetivo de "limpiar el estómago".

En su opinión, este tipo de festival es "una buena oportunidad" para dar a conocer la cultura de cada zona y su música y bailes tradicionales que, en las ciudades, "están cayendo en el olvido".

UN BAILE DEFENSIVO

Uno de los bailes más originales procede de Sistán y Baluchistán, una región pobre del sureste de Irán fronteriza con Pakistán, conocida tristemente por el contrabando y por los ataques perpetrados por grupos extremistas suníes.

Las dificultades que atraviesa históricamente la región quedan plasmadas en ese baile propio de las bodas y en el que los protagonistas son los palos.

"Como vivimos en la frontera con otros países, este juego o baile del palo muestra que en todo momento estamos preparados para defender a nuestra comunidad y nuestro país", relató a Efe Nader Charí, un agricultor de 48 años de la ciudad de Zabol, en Sistán y Baluchistán.

Charí detalló que han traído al festival sus telas con bordados de flores, sus barcas tradicionales y sus alfombras kilim, entre otros productos.

"Nuestro objetivo es expresar nuestra amistad a los demás y que todos los hermanos chiíes y suníes nos demos la mano", señaló el agricultor aludiendo a las dos principales ramas del islam que conviven en Irán, no siempre en sintonía.

Marina Villén

Ampliar informação
  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Mais vídeos