16 de dezembro de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100
Vídeos del Día

La venta de casas modera su caída al 12 % en septiembre

VIVIENDA COYUNTURA

Madrid, 12 nov (EFE).- La compraventa de vivienda bajó el 12 % en septiembre respecto al mismo mes de 2018, hasta las 37.995 operaciones, con lo que este indicador encadenó dos meses consecutivos a la baja, aunque suavizó su caída respecto a agosto, cuando se desplomó el 21,1 %, según datos del INE.

Desde enero, la compraventa de casas acumula un descenso del 3,2 % respecto a los nueve primeros meses del año pasado por lo que, de no recuperarse en el último trimestre, cerraría el año en negativo por primera vez desde 2013 y lo haría lastrada por la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria en junio y la inestabilidad política y económica.

Según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el noveno mes del año, la venta de vivienda nueva bajó el 20,1 %, hasta las 6.427 unidades, y el mercado de segunda mano se contrajo el 10,1 %, con 31.568 operaciones (el 83,1 % del total).

En el acumulado desde enero, la compraventa de casas se vio arrastrada por el descenso del 4,2 % en la venta de viviendas de segunda mano, que no pudo ser compensando por el repunte del 1,4 % del segmento de obra nueva.

Respecto a agosto, el mercado subió el 7,4 %, gracias a la venta de casas usadas (9,1 %) pues la de obra nueva se mantuvo estable, según la estadística del INE, que al estar elaborada con datos de los registradores reflejan operaciones cerradas ante notario un par de meses antes.

De vuelta a tasas interanuales, en septiembre, la compraventa de vivienda libre bajó el 11,4 % y sumó 34.493 operaciones, y la de casas protegidas cayó el 17,1 % (3.502 transacciones). Desde inicios de año, el mercado libre ha retrocedido el 3,1 % y el de protección oficial el 3,8 %.

Por comunidades autónomas, la compraventa de viviendas subió sólo en Aragón (3,7 %) y Murcia (3,1 %).

Los mayores descensos se dieron en Asturias (25,7 %), La Rioja (25,2 %), Navarra (22,6 %) y Canarias (20,8 %). En los dos principales mercados de España, Madrid y Cataluña, las bajadas fueron del 16,2 y del 5,9 %, respectivamente

"Los datos no son buenos. Por primera vez en los últimos 5 años se han vendido menos viviendas en los últimos 12 meses que en el mismo periodo del año anterior", según el jefe de Estudios de Idealista, Fernando Encinar, quien ha atribuido esta tendencia a la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria en junio.

No obstante, ha apuntado que, a pesar de que la tendencia actual muestra que se podría perder el suelo de 500.000 viviendas vendidas en el año, "lo más probable es que una vez superado el efecto de la ley, las operaciones vuelvan a crecer de forma suave hasta las 510.000 o 520.000 viviendas vendidas en 2019".

Para el director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, los datos de septiembre reflejan que el sector empieza a normalizar sus cifras tras "un verano complicado y muy condicionado por la nueva Ley Hipotecaria de junio, y otros factores como la parálisis política, el brexit o la ralentización económica, que están condicionando de manera clara todas las estadísticas".

Por su parte, el director de Estudios de Fotocasa, Ismael Kardoudi, ha opinado que las cifras muestran la "maduración" del sector inmobiliario, con la consecuente estabilización de precios y transacciones, y ha señalado que, según sus previsiones, la compraventa cerrará el año en niveles similares a los de 2018.

Ampliar informação
  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Mais vídeos