16 de dezembro de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100
Vídeos del Día

El tiempo de bailes, abierto en Viena el 11.11 a las 11:11 con gran cuadrilla

AUSTRIA BAILES

Viena, 11 nov (EFE).- Miles de personas concurrieron este lunes, día 11 del mes 11, a la céntrica Plaza de San Estaban de Viena, para abrir exactamente a las 11.11 horas la temporada de bailes con la danza de una gran cuadrilla.

Se trata de una iniciativa de la Asociación de Escuelas de Danza de Viena, que a través de un maestro y dos parejas de bailarines enseñan a los asistentes que aun no controlan el arte de la cuadrilla francesa, los pasos que deben dar para aprenderla.

"Es un baile muy tradicional aquí en Austria, y cada año enseñamos a la gente sus pasos para conmemorar la llegada de la temporada de baile y del carnaval (nórdico)", explicó a Efe Karin Lemberger, presidenta de la citada asociación.

La cuadrilla es una de las danzas tradicionales en los más de 400 bailes que alberga Viena cada año, algunos de ellos en lugares tan emblemáticos como el Hofburg -el antiguo palacio imperial- o la Ópera.

Para llevarla a cabo, son necesarias dos parejas, que se organizan en dos filas enfrentadas, y guardan una distancia de entre dos o tres metros entre ellas.

La asociación la componen 25 escuelas de baile que "desde hace más de 20 años" organizan este evento en la plaza de San Esteban el 11.11 a las 11:11, siguiendo una tradición jocosa, según la cual el número 11 es el del "bufón", y por eso ese día y a esa hora se festeja el inicio de la "época del bufón" o el carnaval nórdico.

En Viena también se le llama "la quinta temporada del año", dado que suele atraer a muchos visitantes de fuera de la ciudad y del país y constituye un destacado factor económico.

A la cita de hoy, además de vieneses, cada año se unen cientos de turistas que se encuentran con el espectáculo mientras dan un paseo por el corazón de la capital austríaca.

"Salimos de la catedral, vimos un gran grupo de gente bailando y nos acercamos a probar, fue muy divertido", comentó a Efe un turista francés que formaba parte de un grupo de viajeros.

También supuso una sorpresa agradable para Lorenzo Yáñez, un español que acudió con dos amigos a probar la danza.

"Ellos (sus amigos) vienen todos los años porque dicen que se les olvida de un año para otro, pero para mí era la primera vez y tan solo bailé un rato", afirmó.

Esta quinta estación del año, la de los tradicionales bailes de salón, movió el pasado año a más de medio millón de personas y unos 145 millones de euros en facturación, según estimaciones de la Cámara de Comercio de Viena (WKW, en sus siglas en alemán).

Para este año, se espera que esa cifra aumente hasta los 151 millones de euros.

El primer baile de la nueva temporada será el de los deshollinadores, que se celebrará este viernes.

Casi no hay gremio profesional austríaco que no tenga su baile propio en esta ciudad, desde los cafeteros hasta los periodistas, pasando por los médicos, juristas, floristas, bomberos e incluso los magos.

El punto culminante de la temporada es el famoso "Baile de la Ópera de Viena", que este año se celebra el 20 de febrero y acoge a unos 5.000 asistentes.

Oficialmente, el Miércoles de Ceniza -esta vez, el 25 de febrero de 2020- marca el final del periodo del Carnaval, pero son tantos los bailes que hay en Viena, que de facto la temporada se prolonga varias semanas más.

Hugo Barcia

Ampliar informação
  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Mais vídeos