21 de novembro de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100
Vídeos del Día

La India vota en las primeras elecciones regionales tras la victoria de Modi

INDIA ELECCIONES

Nueva Delhi, 21 oct (EFE).- Unos 107 millones de indios están llamados este lunes a votar en los estados de Haryana (norte) y Maharashtra (oeste), las primeras elecciones regionales tras la victoria del primer ministro, Narendra Modi, en las generales del pasado mayo, y en las que espera reafirmar su control estatal.

En el estado norteño de Haryana, donde algo más de 18 millones de personas están inscritas en las listas de votantes según la Comisión Electoral, el partido nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP) de Modi gobierna en solitario desde 2014 con 48 de los 90 escaños y espera ahora mejorar su resultado.

El actual jefe de Gobierno de Haryana, Manohar Lal Khattar, se dejó ver en bicicleta de camino al colegio electoral antes de afirmar que "los partidos de la oposición, incluyendo el Congreso, ya han perdido y abandonado el campo de batalla".

El histórico Partido del Congreso, de la dinastía Nehru-Gandhi, aspira a hacerse con el control del estado aunque la derrota en las elecciones generales del pasado mayo han dejado a la formación sin líder y en una posición precaria, a lo que hay que sumar que a los comicios también se presentan dos partidos regionales.

En Maharashtra, el BJP espera igualmente permanecer en el poder de la mano de su aliado regional Shiv Sena, un partido extremista hindú que ha dominado la región durante décadas.

Casi 90 millones de personas están llamadas a votar en este importante estado, que tiene como capital a Bombay, centro financiero de la India y sede del la industria cinematográfica de Bollywood.

Los resultados de ambos comicios se esperan para el próximo jueves.

Modi ganó con el BJP una rotunda mayoría en las elecciones generales del pasado mayo, y cuenta con una visible popularidad a pesar de que la economía india ha perdido fuelle en los últimos meses y la demanda interna también ha sufrido.

El producto interior bruto (PIB) de la nación asiática cayó entre abril y mayo de este año hasta el 5 %, su peor resultado en seis años, y tanto el Banco Central de la India como el Banco Mundial han rebajado sus previsiones de crecimiento.

Ampliar informação
  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Mais vídeos