23 de setembro de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100
Vídeos del Día

Rohaní advierte de la inseguridad marítima si EEUU impide la venta de crudo iraní

IRÁN EEUU

Teherán, 21 ago (EFE).- El presidente iraní, Hasan Rohaní, advirtió hoy de que "las aguas internacionales no tendrán la misma seguridad que antes" si Estados Unidos impide por completo la exportación de petróleo iraní, en medio de un aumento de la tensión en el golfo Pérsico.

"Las potencias mundiales saben que en el caso de una completa sanción y una reducción a cero de las exportaciones de petróleo de Irán, las aguas internacionales no tendrán la misma seguridad que antes", aseguró en una ceremonia del Ejecutivo con la presencia del líder supremo, Ali Jameneí.

Rohaní insistió en su discurso en que "la presión unilateral contra Irán no favorece (a las potencias occidentales) y no garantiza su seguridad en la región y el mundo", según informó la presidencia iraní.

Cerca de la costa de Irán, en la zona del golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz, se han registrado desde mayo pasado una serie de ataques a petroleros y buques cisterna, de los que EEUU ha responsabilizado al Gobierno de Teherán.

Las autoridades iraníes rechazaron su implicación en estos incidentes, pero sí reconocieron el derribo de un dron estadounidense y la captura de un petrolero de bandera británica.

Esta escalada de la tensión tuvo su origen en la decisión de EEUU de no renovar las exenciones a la compra de petróleo iraní otorgadas a ocho países, para así reducir a cero las exportaciones de crudo, bajo sanciones desde noviembre pasado.

Estas sanciones, impuestas por EEUU tras su retirada unilateral del acuerdo nuclear de 2015 con Irán, fueron calificadas hoy por Rohaní de "terrorismo económico contra la nación iraní".

Debido a las sanciones y al fracaso del resto de firmantes del pacto (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) en contrarrestarlas, las autoridades iraníes han dejado de cumplir en los últimos meses algunos de sus compromisos.

Al respecto, Rohaní subrayó que la reducción de los compromisos es "el camino correcto" porque la paciencia de Irán "tiene un límite", aludiendo a que durante todo un año no adoptaron ninguna medida.

"Ante la falta de cumplimiento (de la otra parte), no podemos aceptar el compromiso total (...). Si las negociaciones no tienen éxito, continuaremos nuestro camino", aseguró.

Irán ha superado por ahora los límites que el acuerdo estipulaba para sus reservas de uranio y el nivel de su enriquecimiento y, salvo que la otra parte reaccione positivamente, tomará más medidas en esta línea el próximo septiembre.

Las autoridades iraníes exigen al resto de firmantes del acuerdo nuclear que al menos garanticen las exportaciones de petróleo de Irán, que ascendían a 2,8 millones de barriles, y el fin de las trabas a las transferencias bancarias.

En cuanto al petróleo, Jameneí dijo durante la misma ceremonia junto a Rohaní que la prioridad en el sector económico es "cortar la dependencia de las exportaciones de crudo".

El líder supremo denunció que "los países occidentales, según sus propios beneficios y orientaciones políticas, pueden poner bajo presión a los productores".

Ampliar informação
  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Mais vídeos