23 de setembro de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100
Vídeos del Día

Zelenski le pide a Netanyahu que reconozca como genocidio el "Holodomor"

UCRANIA ISRAEL

Kiev, 19 ago (EFE).- El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, pidió hoy al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, que reconozca como genocidio el "Holodomor", la hambruna estalinista que sesgó la vida de millones de ucranianos en los años 30 del siglo pasado.

Durante una reunión con Netanyahu, que se encuentra de visita oficial en Kiev, el mandatario ucraniano señaló que su país rinde memoria a las víctimas del Holocausto, "en el que murieron más de dos millones de judíos ucranianos", y llama a Israel a reconocer también al "Holodomor" como "un acto de genocidio contra el pueblo ucraniano".

Zelenski, citado por la agencia Unian, agradeció también a Netanyahu su apoyo a la integridad territorial de Ucrania, en alusión a la anexión de la península Crimea por Rusia en 2014.

Ambos mandatarios abordaron también el conflicto en el este separatista de Ucrania, que ha causado más de 13.000 muertos en los últimos cinco años, según datos de la ONU, y las relaciones económicas entre ambos países.

"Empezamos (la reunión) por un asunto que nuestros amigos israelíes conocen de sobra, el de la guerra y la seguridad", afirmó Zelenski tras el encuentro.

El primer ministro israelí, a su vez, agradeció al dirigente ucraniano su interés en el fortalecimiento de los contactos económicos y prometió contribuir a ese cometido.

Moscú rechaza que Rusia sea la responsable de millones de muertes en la hambruna estalinista, episodio histórico que describe como una "desgracia común" de todos los habitantes de la URSS.

En caso de que Moscú asuma la responsabilidad que le corresponde a la URSS, de la que es sucesora jurídica, y reconozca la hambruna como "genocidio contra el pueblo ucraniano", tendrá que indemnizar económica y moralmente a Kiev, lo cual sentaría un peligroso precedente.

Esta hambruna ya fue calificada de "genocidio" por el Parlamento ucraniano en 2006, a pesar de la oposición de los diputados prorrusos que votaron en contra.

Los historiadores ucranianos mantienen que la colectivización forzosa de la tierra en la década de 1930 no estaba dirigida únicamente contra los terratenientes desafectos con el régimen de Moscú, sino contra todo el pueblo ucraniano por su ansia independentista.

Israel ha desoído hasta el momento la petición de Armenia de reconocer también como genocidio la matanza de 1,5 millones de armenios en el Imperio otomano hace más de un siglo.

Ampliar informação
  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Mais vídeos