13 de dezembro de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100
Vídeos del Día

Lanzan en Uruguay un proyecto contra las mentiras y la desinformación en las elecciones

URUGUAY PERIODISMO

Montevideo, 22 jul (EFE).- La coalición Verificado.Uy, integrada por más de 70 medios de comunicación y organizaciones del ámbito civil de Uruguay, entre ellos la Agencia Efe, lanzó este lunes un proyecto que busca "combatir la mentira y la desinformación" que pueda surgir durante la campaña electoral en el país.

Así lo aseguró a Efe la coordinadora de la alianza, Ana Matyszczyk, quien explicó que esta surgió "considerando que el auge de la desinformación a nivel mundial se intensifica con mucha fuerza cada vez que aparecen los procesos electorales".

"Uruguay entendió que tenía que estar a la altura y dar una respuesta a nivel periodístico y a nivel cívico de este inconveniente", resaltó.

Asimismo, la coordinadora subrayó que Verificado.Uy va a trabajar monitoreando dos tipos de contenido, "los rumores y los datos de dudosa procedencia que circulan y se viralizan a través de las redes sociales" y "el análisis del discurso público".

Esta labor se hará desde una redacción de la que formarán parte periodistas experimentados, jóvenes y estudiantes.

Según apuntó Matyszczyk, el proyecto, que fue presentado este lunes en la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República (Udelar), coloca a Uruguay "en la lista de las democracias que combaten a la desinformación a través del periodismo colaborativo".

De acuerdo con esto, resaltó que dicha experiencia ya fue puesta en práctica en Estados Unidos, Francia, Inglaterra, España, Brasil y Argentina.

Sin embargo, puntualizó que Uruguay es "el único país del mundo que incorpora en esta visión colaborativa a la academia y a la sociedad civil".

Finalmente, la coordinadora del proyecto dijo que este está financiado hasta finalizada la campaña electoral para las elecciones presidenciales de 2019, aunque explicó que tras ese hecho estudiarán cuáles son los pasos a seguir.

"Cuando estemos finalizando todo este proceso haremos un balance, intentaremos conseguir más presupuesto y ya eventualmente empezar a ver más hacia futuro. Todavía estamos en esta fase de consolidación", concluyó.

Por su parte, el periodista Emiliano Cotelo, quien formó parte del lanzamiento, resaltó a Efe la importancia de luchar contra las noticias falsas, ya que estas tienen "un parentesco con el terrorismo".

"Nunca se sabe quién fue, se puede sospechar pero quien llevó a cabo la acción no lo reconoce, no se identifica y conocemos el resultado. El resultado es fomentar en la gente o en una parte de la población prejuicios, ensuciar el debate y resquebrajar en definitiva el funcionamiento de la democracia", sentenció.

Efe fue admitida recientemente en el consorcio internacional The Trust Project y cuenta con una unidad propia de verificación, denominada "VeriFica".

Ampliar informação
  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Mais vídeos