19 de agosto de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100
Vídeos del Día

Zelenski podrá formar el primer Gobierno en solitario de la historia de Ucrania

UCRANIA ELECCIONES

Kiev, 22 jul (EFE).- El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, podrá formar Gobierno en solitario salvo sorpresa en el último tramo del escrutinio, algo inédito en la historia de la Ucrania postsoviética, tras la victoria de su partido, El Servidor del Pueblo, en las elecciones parlamentarias anticipadas del domingo.

Los resultados preliminares de los comicios contabilizados por la Comisión Electoral Central de Ucrania (CEC) muestran que la formación del jefe de Estado obtuvo una mayoría aplastante este domingo, tanto por listas de partidos como en las circunscripciones mayoritarias.

El jefe de la campaña de El Servidor del Pueblo (ESP), Alexandr Kornienko, declaró que la formación calcula obtener un total de 255 escaños, 29 más de los 226 que conforman la mayoría constitucional necesaria para elegir al primer ministro y aprobar el programa de cambio que ha prometido a los ciudadanos.

Explicó en la sede de la fuerza política, de reciente creación, que, de acuerdo a un escrutinio paralelo que lleva a cabo la campaña, ESP obtendrá entre 125 y 127 diputados por listas de partidos y 121 o 122 en las circunscripciones mayoritarias.

Ya a primera hora de la mañana, el líder de ESP, Dmitri Razumkóv, a quien los medios ucranianos señalan como futuro presidente de la Rada Suprema (Parlamento), subrayó que de momento no hay que hablar de articular una coalición para formar Gobierno.

"Hablar de una coalición no es necesario por ahora, porque vemos unos resultados (de ESP) bastante buenos, y no están claros los de nuestros colegas y oponentes", dijo Razumkóv.

Si bien todas las encuestas pronosticaban una victoria arrolladora del partido de Zelenski en las elecciones por listas cerradas, pocos esperaban que ESP fuera capaz de imponerse tan claramente en las circunscripciones mayoritarias.

Razumkóv adelantó que ESP presentará de manera prioritaria cuatro proyectos de ley que cambiarán el funcionamiento de la Rada Suprema.

Se trata de la eliminación de la inmunidad parlamentaria, modificaciones al reglamento de la Rada, una enmienda constitucional para revocar las actas de diputado y, último, una ley para sancionar la votación no presencial en la Cámara.

"Creo que gracias a estas iniciativas legislativas no se tendrá que hablar de usurpación del poder", agregó el líder de ESP.

Además, Zelenski prometió presentar una enmienda constitucional para establecer un mecanismo para la destitución del jefe de Estado, inexistente en la actual legislación ucraniana.

"No defraudaremos a los ucranianos. Ustedes conocen nuestras principales prioridades, que son las mismas de todos los ucranianos: el fin de la guerra, el retorno de los prisioneros (desde los territorios separatistas y Rusia) y la victoria sobre la corrupción", dijo este domingo un eufórico Zelenski tras conocerse los sondeos a pie de urna.

Según las cifras de la CE?, la formación del mandatario ucraniano podría hacerse con hasta 126 escaños de los 199 que se dirimen en las circunscripciones mayoritarias.

Escrutado el 70,5 % de los votos, ESP obtenía en la modalidad por listas de partidos el 42,7 % de los votos, muy por delante de su próximo perseguidor, el partido Plataforma Opositora Por la Vida, una formación que aboga por el restablecimiento pleno de las relaciones con Rusia, que conseguía el 13 %.

En tercer lugar se sitúa Solidaridad Europea, del expresidente Petró Poroshenko, con el 8,4 %, y cierran la lista de los partidos que acceden al Parlamento Batkivshina (Patria), de la ex primera ministra, Yulia Timoshenko, y Golos (Voz), del cantante Sviatoslav Vakarchuk, con el 8 % y el 6,2 %, respectivamente.

Aunque el Parlamento está formado por 450 escaños en la próxima legislatura, al igual que en la que acaba de concluir, contará en realidad con 424 diputados, ya que en 26 circunscripciones mayoritarias, situadas en la zona del conflicto armado con los separatistas prorrusos en el este del país, no se celebraron elecciones.

Según la CEC, que tiene de plazo hasta el próximo 5 de agosto para anunciar los resultados definitivos, la participación ciudadana en los comicios de este domingo fue del 49,84 %, 2,58 puntos porcentuales menos que en los de 2014.

Los observadores internacionales, si bien detectaron varias irregularidades en el proceso electoral, valoraron tanto la marcha de la campaña como la jornada de votación.

"Las elecciones se gestionaron de manera eficiente pese al poco tiempo que hubo para preparar los comicios, que vemos como una oportunidad para consolidar las reformas y cambios que los votantes ucranianos esperan", declaró en una rueda de prensa el coordinador de la misión de observación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Ilkka Kanerva.

Nadjejda Vicente

Ampliar informação
  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Mais vídeos