23 de setembro de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100
Vídeos del Día

El bailaor Juan Paredes saca el flamenco a las calles de Querétaro

MÉXICO CULTURA

México, 13 jul (EFE).- El bailaor español Juan Paredes sacó este sábado su arte flamenco a las calles de la ciudad de Querétaro, en el centro de México, en el marco de la séptima edición del Festival Ibérica Contemporánea, que llenó las calles de metrópoli.

Paredes, licenciado en coreografía y técnicas de danza con 33 años de experiencia, destacó la importancia de elementos de arte y la danza en los que el público pueda interactuar.

"Estoy muy contento y muy feliz de hacer una edición más de la callejoneada y la clase pública aquí en el Festival Ibérica. Me parece que es muy importante para la difusión, la comunicación y la transmisión del flamenco. Es una apuesta muy importante del festival", dijo Paredes en entrevista con Efe.

El bailaor, quien también ha sido presidente de la asociación de artistas flamencos y se ha presentado en grandes escenarios de Europa como la ópera de París y la de Estocolmo, describió la comunión que tiene con el público mexicano gracias a la gran cantidad de seguidores de este arte.

"El hilo conductor es el flamenco. En México hay mucha afición al flamenco y eso nos ayuda muchísimo para poder transmitirlo a los mexicanos", señaló.

Al final, esa gran cantidad de aficionados al flamenco son los que con su convocatoria, pero sobre todo con su pasión, hacen que el Festival Ibérica mantenga plazas, escenarios y teatros llenos en México, expuso Paredes.

"Me he sentido muy a gusto, la gente se implica, participa, se lo pasa muy bien y muy contento. La verdad es que esto es un éxito", afirmó.

El bailaor consideró que el mayor éxito del festival es que está llegando a las generaciones más jóvenes para pasar el relevo del flamenco.

Rosa del Carmen García, quien participó en la callejoneada, expresó a Efe su entusiasmo por participar en una clase de Paredes.

"Me encanta, se hace en distintos puntos del centro de la ciudad, y se hacen distintas actividades por distintos palos o estilos del flamenco que va liderando por Paredes, quien es un súperbailaor", dijo la mujer.

Otra joven que participó en la actividad fue Camila Izaguirre, quien comentó la importancia de acercar a los nuevos públicos la experiencia del festival y del flamenco.

"Es muy interesante que hagan estas actividades para invitar a la gente de afuera a que vea y conozca más de este festival tan bonito y todo lo que ofrece del flamenco", apuntó.

La callejoneada, siempre al ritmo flamenco, empezó en el andador 5 de mayo de las coloniales calles del primer cuadro del Centro Histórico de Querétaro para cruzar el jardín Zenea y terminar en el Jardín Guerrero, donde se dio la clase abierta al público sobre el tablao designado para la ocasión.

Los trajes de las majas engalanaron el lugar y cautivaron las miradas de los curiosos que se sumaron a la callejoneada.

Las bulerías, cantes y ademanes contagiaron al público mexicano, que conoció y disfrutó de esa parte de la cultura de España en una velada con mucho sabor español y especialmente andaluz.

Durante la clase de flamenco abierta al público, el maestro Juan Paredes guió a espectadores que poco a poco pudieron seguir el apasionado ritmo, una experiencia directa que dejó a los protagonistas en el escenario con una sonrisa por la interacción exitosa con un público entregado.

En siete años del Festival Ibérica Contemporánea, la ciudad de Querétaro, capital del estado homónimo, ha recibido la cultura española con los brazos abiertos, apropiándose de espacios públicos para sus actividades, pero especialmente adueñándose del corazón de mexicanos que disfrutan recordar y reconocer sus raíces españolas. Sergio Adrián Ángeles

Ampliar informação
  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Mais vídeos