22 de julho de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100
Vídeos del Día

Llegan a Ruanda los cinco rinocerontes negros procedentes de Europa

RUANDA RINOCERONTES

Kigali, 24 jun (EFE).- Cinco rinocerontes negros del este llegados en avión desde la República Checa aterrizaron este lunes en Ruanda, país en el que se extinguieron hace doce años y donde las autoridades intentan repoblar esta especie.

"Los cinco rinocerontes son un gran logro para la agenda de conservación en Ruanda", aseguró este lunes a Efe Belice Kariza, jefa de Turismo del Consejo de Desarrollo de Ruanda (RDB, en inglés); entidad detrás de este proyecto de repoblación.

"Estamos orgullosos de que el mundo confíe en nosotros en materia de conservación", sentenció, y confirmó que los animales habían llegado de madrugada al aeropuerto de Kigali y que en estos momentos se encontraban de camino al Parque Nacional de Akagera (este).

Se trata del mayor traslado de rinocerontes europeos a África de la historia, tras un esfuerzo coordinado del RBD y tres zoológicos europeos -de la República Checa y Dinamarca- con el fin de fomentar la presencia de esta subespecie oriental, en serio riesgo de extinción.

La llegada de estos cinco rinocerontes aumenta a 25 el número total de este mamífero en el parque de Akagera, donde existían más de 50 rinocerontes en los años 70, pero que en 2007 desaparecieron a causa de la caza furtiva indiscriminada.

"Hoy en día, la caza furtiva es casi inexistente en nuestros cuatro parques nacionales, y confiamos en que estos rinocerontes prosperarán en su hábitat natural", dijo el domingo ante los medios la directora general del RBD, Clare Akamanzi.

En su vida pasada en el parque zoológico checo de Dvur Kralove, los cinco rinocerontes seleccionados -apodados Jasiri, Jasmína, Manny, Olmoti y Mandela- aprendieron desde fines de 2018 a conocerse y adaptarse a una vida en común, e incluso a responder a sus nombres cuando los llamaban sus cuidadores.

Desde mayo de 2017, Ruanda lucha por repoblar su vida silvestre mediante el resurgimiento de los "Big 5", los "Cinco Grandes": león, elefante, búfalo, rinoceronte y leopardo, con el fin de hacer más atractivos sus parques ante el pujante turismo de safari.

Ya en 2017, Sudáfrica reubicó unos 18 ejemplares de rinocerontes negros orientales en el Parque Nacional de Akagera; área de sabana protegida gestionada desde 2010 por African Parks.

Se calcula que a nivel mundial solo quedan unos 700 rinocerontes de esta subespecie en libertad, casi 600 de ellos localizados en Kenia y menos de un centenar en Tanzania.

Ampliar informação
  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Mais vídeos